CYBER MONDAY 2020

Hemos seleccionado los mejores descuentos en material deportivo

Nuevas Tecnologías en el Deporte | Estas 4 compañías quieren cambiar cómo entrenas en casa

El deporte en casa o home fitness es una tendencia en constante crecimiento y se ha visto acrecentada todavía más por las situaciones de confinamiento vividas en los últimos tiempos.

Esta popularidad no ha pasado desapercibida por la industria tecnológica, que se está esforzando en crear dispositivos que nos hagan los entrenamientos en casa lo más atractivos posible.

Estos nuevos dispositivos van mucho más allá de las apps de fitness y videojuegos como el otrora popular Wii Fit u opciones más actuales como Ring Fit Adventure, que sí nos han ayudado a muchos a hacer nuestros entrenamientos en casa más divertidos y efectivos pero no hasta el punto de cambiar drásticamente la manera en que hacemos ejercicio en casa.

En este artículo voy a hablar de 4 productos tecnológicos que pretenden cambiar de raiz la forma en que entrenamos en casa.

1 Peloton – Cardio premium a la carta

peloton bicicleta estatica

¿Qué es Peloton?

Peloton es una compañía estadounidense que fabrica máquinas de fitness para casa, tiene una app de ejercicios y crea sus propios vídeos de entrenamiento que sus clientes pueden ver cuando quieran en las pantallas de sus productos.

Su producto más conocido y con el que empezó, es una bicicleta de spinning. Más tarde aumentaron su línea de productos añadiendo una cinta de correr y pronto añadirán una máquina de remo.

¿Cuánto cuesta?

Sus productos son bastante caros. Para que te hagas una idea, su bicicleta de spinning cuesta alrededor de 2,000 euros. Eso sí, como no podía ser de otra manera, su calidad es excepcional.

Pero el modelo de negocio de Peloton va más allá de la venta de máquinas de gama alta. Si quieres sacarle el máximo rendimiento a la máquina que te has comprado tendrás que pagar su plan de subscripción de unos 35 euros al mes para tener acceso a una extensa colección de entrenamientos exclusivos, con unos 20 entrenadores diferentes para que elijas el que encaje más contigo.

Además con su subscripción tienes acceso a clases en vivo, por medio de streaming, donde los entrenadores podrán incluso interactuar contigo.

peloton cinta de correr

¿Vale la pena el precio que cuesta?

Obviamente no es un aparato para alguien que esté justo de dinero. El precio de sus máquinas está al nivel de cualquier otra máquina de gama alta y la calidad, tanto de las máquinas como del ecosistema de apps y vídeos que han creado, es altísima.

Para alguien que se lo pueda permitir, el valor que ofrece Peloton es muy alto y las opiniones de sus usuarios son muy positivas.

¿Qué le depara el futuro a Peloton?

peloton pantalla seleccion zoomHasta ahora su modelo de negocio ha funcionado muy bien, con foco en productos de alta gama y un nicho de usuarios de alto poder adquisitivo y todo indica que seguirán expandiendo su gama de productos.

Además de una nueva máquina de remo está entre sus planes añadir a su catálogo versiones de sus productos a un precio más bajo, ya que esto les ayudaría a aumentar su base de usuarios y con ello el volúmen de subscripciones mensuales.

A pesar de haber sido el foco de cierta polémica hace un tiempo por un video publicitario que el público no interpretó como Peloton esperaba, las cosas van por buen camino para la compañía.

2 Mirror – Entrena con tu espejo

Mujer saltando frente a dispositivo de fitness Mirror

¿Qué es Mirror?

Mirror es una startup que ha creado un aparato de fitness interactivo con el aspecto de un espejo vertical que mide 1,320 x 560 x 35 mm, por lo que puedes ver todo tu cuerpo en él. Al encenderse el espejo se convierte en una gran pantalla donde puedes elegir distintos entrenamientos. Al elegir un entrenamiento aparecerá un entrenador o entrenadora cuyos movimientos deberás seguir.

Mirror fitness encendido
Mirror encendido.

Según sus diseñadores, pantalla no es táctil para evitar que se llene de marcas dedos que empeorarían la experiencia, por lo que se maneja mediante una app desde tu móvil.

Con su concepto de espejo consigue que puedas ver tu propio reflejo en su superficie solapado con la imagen de tu entrenador, mientras realizas tu sesión. De esta manera, como hacen los bailarines en sus ensayos frente al espejo, puedes controlar que estás realizando el ejercicio correctamente.

Mirror ha sido recientemente adquirido por Lululemon, compañía estadounidense especializada en ropa y material deportivo de alta gama.

¿Cuánto cuesta?

Mirror cuesta unos 1,300 euros, aunque utiliza el mismo modelo de negocio que Peloton, ofreciendo además una subscripción mensual de unos 35 euros por acceso a una amplia selección de entrenamientos que varían semanalmente. Al comprar el aparato adquieres además una subscripción de un año.

Básicamente, el espejo en sí no es muy útil si no pagas la subscripción.

¿Vale la pena por el precio que cuesta?

Mirror fitness apagado reflejando casa
Cuando Mirror está apagado parece un simple espejo.

Es difícil de decir. Mirror es caro, y si le sumas la subscripción mensual requerida, que pagarás a partir del primer año, se hace cada vez más caro (estamos hablando de 420 euros al año).

Si Mirror va a sustituir del todo a tu gimnasio, o va a ser tu principal modo de entrenamiento, podríamos decir que sí vale la pena.

Sin embargo, aunque veo el gran potencial que tiene un aparato así, también creo que tiene sus limitaciones y hay muchos tipos de entrenamientos que no podrás hacer, por lo que lo veo como un complemento. Y como complemento me parece excesivamente caro.

¿Cuál es el futuro para Mirror?

El mundo del deporte en casa está en continua evolución y conceptos como Mirror son demasiados nuevos para estar seguros de cómo van a evolucionar.

Varias cadenas de hoteles de lujo ya han introducido Mirror en muchas de sus habitaciones, ya que el dispositivo tiene características que encajan con este uso:

  • Ocupa poco espacio.
  • Tiene un diseño atractivo y minimalista.
  • Es práctico como espejo cuando está apagado.
  • Ofrece un gran valor a clientes que pagan un precio alto por este tipo de hoteles.

Tras su adquisición por Lululemon su futuro es incierto, pero desde la compañía aseguran que su desarrollo continuará de la misma manera.

3 Tonal – Todo un gimnasio colgado en tu pared

Tonal fitness. Mujer entrenando con nueva tecnologia.

¿Qué es Tonal?

Tonal es un nuevo concepto de gimnasio en casa. Sus creadores lo definen como «Un equipamiento todo en uno para el entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo con entrenador personal incluído».

A primera vista Tonal se parece mucho a Mirror, colgado en la pared, con su forma rectangular y su gran pantalla, pero su concepto es muy distinto. Mirror es una guía visual para realizar entrenamientos, mientras que Tonal es una máquina de fitness con la que interactúas físicamente y de muchas formas distintas.

El cuerpo central de Tonal aloja una gran pantalla táctil y el sistema magnético de resistencia automatizada que adaptará los ejercicios a tu nivel, tras el test de fuerza que realizarás la primera vez que uses la máquina.

Tonal cuenta además con dos brazos metálicos plegables situados a los lados del cuerpo principal que pueden rotar en todas direcciones y variar su altura mediante unos raíles. De estos brazos salen unos cables que generan resistencia al tirar de ellos.

Hombre frente a dispositivo Tonal usando pantalla táctil.

Las distintas posiciones de los brazos, junto con los diversos accesorios que incluye Tonal, permitirán ejercitar todos los músculos del cuerpo, guiados por un entrenador a través de la pantalla principal del aparato.

Su inspiración en el modelo de negocio de Peloton llega hasta el punto de incluir un programa llamado «Peloton», diseñado para usar conjuntamente con las clases de Peloton. De hecho ya un gran número de usuarios de Peloton han terminado comprando también un Tonal para completar sus entrenamientos de cardio de Peloton con entrenamiento de fuerza.

¿Cuánto cuesta?

Como ya habrás adivinado, Tonal es caro. El aparato cuesta unos 2,700 euros y se suma al modelo de negocio que empezó Peloton añadiendo una subscripción mensual de unos 40 euros.

No hay duda de que es una máquina premium única en el mercado y que apunta a un comprador con un poder adquisitivo muy alto. Al no competir directamente con Peloton, ya que éste no ofrece (aún) equipos para entrenamiento de fuerza, los mismos clientes de Peloton son los potenciales compradores de Tonal.

¿Vale la pena por el precio que cuesta?

Hombre utilizando dispositivo de fitness TonalTras ver un gran número análisis y opiniones de gente que la ha probado, he llegado a la conclusión de que Tonal es una máquina muy buena que bien usada consigue resultados. Su precio es coherente con un producto único de muy alta calidad y también con su público objetivo, que quizá no seamos ni tú ni yo.

¿Pero vale la pena? En mi opinión no, por ese precio puedes montarte un excelente gimnasio en casa.

Eso sí, es un producto único y exclusivo, por lo que, si lo que quieres es un aparato que te permita hacer multitud de ejercicios de fuerza en casa, que ocupe poco más que un espejo, equipado con la última tecnología y con clases a la carta, no tienes más opciones en el mercado y tendrás que pagar su precio.

¿Qué le depara el futuro a Tonal?

El futuro de Tonal no es fácil de adivinar, ya que no hay otro sistema como él en el mercado y es difícil prever su grado de adopción.

Parece haber calado muy bien entre usuarios de Peloton, con un poder adquisitivo alto y que ya se han familiarizado con el modelo basado subscripción. Su perfil de producto puede hacerlo muy apetecible para cadenas de hoteles de lujo, como ya ocurre con Mirror, ya que cadenas como Hilton han dejado clara su apuesta por incorporar opciones de fitness en sus habitaciones con propuestas como Five Feet to Fitness.

4 Zwift – Una ruta ciclista desde el salón de tu casa

Ciclista con rodillo en habitación azul usando Zwift

¿Qué es Zwift?

Zwift es un simulador multijugador online de ciclismo y de running que te permite entrenar y competir en un mundo virtual.

Es un software con el que puedes conectar un rodillo de entrenamiento, una bicicleta estática o una máquina de correr, de forma que reconoce tu velocidad y cadencia y la transmite a tu televisión o la pantalla de tu ordenador para hacer recorridos interactivos.

Al contrario que otras tecnologías de esta lista, los simuladores de ciclismo como Zwift no son algo nuevo, sino que ya llevan unos años entre nosotros. Su popularidad, sin embargo, ha aumentado enormemente y con ella su nivel de desarrollo, con lo que hoy Zwift ofrece una experiencia mucho más realista e inmersiva que cuando empezó en 2014.

Imagen de juego de ZwiftAunque con Zwift puedes montar en bici o correr, su entrenamiento de ciclismo es de lejos el más popular, y me centraré en ese aspecto.

Para poder utilizar Zwift con todas sus características necesitas comprar un rodillo interactivo de entrenamiento. Puedes usar una bicicleta estáticas con la conectividad adecuada pero probablemente se te quede corta para disfrutar Zwift.

Si quieres saber más sobre rodillos de entrenamiento te invito a que leas este artículo que escribí sobre ellos.

¿Cómo funciona?

Con un buen rodillo interactivo podrás manejar a tu avatar en la pantalla de tu televisor en diferentes mundos virtuales, con distintos terrenos y pendientes. La información del terreno y la pendiente se transmitirá a tu rodillo y la resistencia de éste cambiará, siendo más duro cuando vas cuesta arriba e incluso vibrando cuando vas sobre piedras o grava.

La componente social es una de las más importantes para hacer su uso más atractivo, y es que en cualquier momento puedes quedar con amigos, cada uno en su casa, con su rodillo y «salir» a hacer una ruta. Incluso puedes participar en un «Evento» donde puede haber cientos o miles de participantes.

¿Cuánto cuesta?

Zwift cuesta unos 12 euros al mes. Pero Zwift es sólo un software, y para poder usarlo tienes que tener una bicicleta y un rodillo de entrenamiento interactivo en casa.

Los rodillos interactivos, aunque son cada vez más accesibles, no son baratos, costando de 600 a 1,000 euros, a veces más, dependiendo del modelo y sus características.

¿Vale la pena por el precio que cuesta?

Ciclista con rodillo usando ZwiftSi ya tienes una bici, un rodillo y entrenas con frecuencia, Zwift vale mucho la pena. La posibilidad de añadir recorridos virtuales y opciones sociales a largos entrenamientos en casa que terminarían por ser aburridos de otra manera, hace de Zwift una inversión casi obligatoria.

Si no tienes bici y/o rodillo las cosas cambian, porque la inversión inicial en una bici de calidad y/o un buen rodillo, más la mensualidad de Zwift, puede llegar a cifras realmente altas.

En este último caso, aunque puedas gastarte el dinero que cuesta comprar todo el pack, yo me preguntaría antes cuánto lo vas a usar, y si la respuesta es que tienes la seguridad de que le vas a sacar partido, adelante, muy probablemente no te arrepientas.

¿Qué le depara el futuro a Zwift?

Zwift no está sóla en el terreno de los simuladores de ciclismo, aunque es probablemente la opción más popular.

La española Bkool es quizá su mayor competidora. Su planteamiento es muy parecido pero ambas tienen opciones de las que la otra carece.

Bkool, por su parte, te permite cargar archivos de terreno de cualquier recorrido en el mundo, y lo reproduce, variando la resistencia de tu rodillo de forma muy precisa. Es una opción que eligen muchos usuarios cuando van a competir en una carrera que no conocen, para familiarizarse con el terreno. Además algunos recorridos incluyen videos en primera persona de la ruta, que avanza al ritmo que pedaleas.

Bkool fabricaba además rodillos de entrenamiento propios pero recientemente vendieron esa división para centrarse en el desarrollo de su software.

Ciclista usando Zwift con rodillo en casa

Hay otras opciones populares como The Sufferfest o Rouvy. Y otras que están emergiendo ahora, como Veloton, que usará sensores en los manillares para mover a tu avatar hacia los lados, siendo además la única que no te dejará «atravesar» a otros corredores, sino que tendrás que adelantarlos por los lados, pudiendo bloquear a otros y utilizar otras tácticas de carrera propias del ciclismo.

El futuro para Zwift y el resto de simuladores, como ves, es muy prometedor.

Conclusión

Todo indica que el mundo del fitness está viviendo una revolución y las nuevas tecnologías serán la clave para saber qué forma va a tomar y qué camino va a seguir el deporte en casa en el futuro.

Los ejemplos que hemos visto aquí son sólo unas cuantas de las posibilidades que las nuevas tecnologías traen consigo.

El fitness es una industria inmensa y esto la hace muy atractiva para compañías tecnológicas que buscan crear nuevos conceptos y tendencias que les permitan poner un pie en la puerta de ese jugoso mercado.

 

¿Y qué será lo próximo?

Hombre haciendo ejercicio en casa con unas gafas de realidad virtual.

La Realidad Virtual viene pegando muy fuerte, aunque a día de hoy sólo hemos rascado la superficie de sus posibilidades.

Los dispositivos de realidad virtual más populares, como Oculus Rift y HTC Vive, ya ofrecen un gran número de títulos de videojuegos basados en la actividad física, e incluso una compañía (YUR) ha creado un reloj de fitness virtual (sólo lo ves con tus gafas de Realidad Virtual puestas mientras juegas), que se instala en paralelo a un videojuego de fitness y ofrece lecturas de pulsaciones, calorías quemadas, etc.

Fitness tracker YUR
YUR es un fitness tracker virtual para usar con videojuegos de realidad virtual.

El fitness es un área perfecta para la implementación de Realidad Virtual, la cual puede ofrecer ese extra de motivación necesaria para realizar ejercicio físico. Es posible que estos avances incluso cambien la arquitectura de nuestros hogares, adaptándola a los nuevos requerimientos espaciales que estos desarrollos tecnológicos pueden requerir en un futuro.

La Realidad Virtual puede traer muchos beneficios, convirtiendo lo que de otra manera sería un duro entrenamiento en un juego.

Construye tu Propia Equipación de Fitness

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja un comentario