Las 5 mejores proteínas del mercado [2020] – Guía definitiva

La proteína de whey o suero de leche es probablemente el suplemento más utilizado en el mundo del deporte, y no es para menos, porque es también el suplemento con mayor respaldo científico.

En este artículo no sólo te voy a mostrar las que para mi son las mejores marcas de proteína, también te quiero explicar qué son exactamente las proteínas y por qué pueden ser un aporte muy interesante a nuestra dieta, según la ciencia.

Comparativa de las mejores marcas de proteína

MarcaTipo de proteínaProteína por raciónTamaño de ración 
Dymatize ISO 100 Hydrolized Tabla
Dymatize
Hidrolizado +
Aislado
25 gr32 gr Ver Precio
Scitec Whey Protein Professional
Scitec Nutrition
Concentrado +
Aislado
22 gr30 gr Ver Precio
Foodspring Whey Protein Tabla
Foodspring
Aislado +
Concentrado
23 gr30 gr Ver Precio
Optimum Nutrition Gold Standard Table
Optimum Nutrition (ON)
Aislado +
Concentrado +
Hidrolizado
24 gr32 gr Ver Precio
LA MEJOR EN CALIDAD-PRECIO
Myprotein Impact Whey Protein Tabla
MyProtein CONCENTRATE
Concentrado21 gr25 gr Ver Precio
Myprotein Impact Whey Isolate Tabla
MyProtein ISOLATE
Aislado23 gr25 gr Ver Precio
OPCIÓN PREMIUM
Panacea Paleobull chocolate Tabla
Paleobull
Aislado30 gr26 gr Ver Precio
Nota Nota
La proteína de whey, en su estado puro, sin edulcorantes, colorantes u otros añadidos, es más un alimento que un suplemento. Generalmente no habrá ningún problema con incluirla en cualquier dieta.

¿Cuáles son las mejores marcas de proteína?

En el mercado hay multitud de marcas de proteínas y es normal sentirse abrumado, sin saber qué diferencias hay entre unas y otras. Estos son los criterios que he seguido para configurar la lista de las mejores proteínas:

Test independiente

Análisis en laboratorios independientes: realizados por entidades como Labdoor.com o Supplementlabtest.com que han analizado multitud de suplementos. Como no han analizado todas las marcas tomaré sus resultados sólo como referencia.

Opiniones y popularidadPopularidad: las proteínas más vendidas y con mejores opiniones de consumidores. Estos factores son referencias clave para saber si una proteína va a estar a la altura de tus expectativas.

Fuerte sin gym mi opinionMi propia experiencia: como consumidor he probado a lo largo de los años muchas marcas de proteína de whey, por lo que conozco el producto lo suficiente como para poder aportar cierto criterio personal en mi análisis.

Las 5 mejores marcas de proteína de whey calidad precio del mercado (+ 1 opción premium)

Tras analizar las proteínas más populares (y otras que no lo son tanto) aquí tienes mi lista de las 5 mejores en calidad precio y 1 opción premium de excelente calidad a un precio algo más elevado.

Nota Nota
Aunque personalmente prefiero las versiones sin sabor, en mi análisis muestro versiones de chocolate, ya que todas las marcas ofrecen este sabor y es más fácil comparar sus ingredientes.

5 Dymatize ISO 100 Hydrolyzed

La proteína Dymatize ISO 100 es un producto de fácil digestión y que el cuerpo asimila de forma rápida, gracias a que contiene una mezcla de proteína hidrolizada (47%) y aislado de proteína (43%).

Dymatize ISO 100 Hydrolized
Ingredientes (sabor Chocolate)
Aislado de proteínas hidrolizadas de suero de leche (47%), aislado de proteínas de suero de leche (43%), cacao desgrasado en polvo, emulgentes (lecitina de girasol, lecitina de soja), sal, aroma, potenciador del sabor (cloruro potásico), edulcorantes (sucralosa, glucósidos de esteviol).

Al contener un alto porcentaje de proteína hidrolizada, la Dymatize ISO 100 tiene un precio algo elevado y es una proteína más procesada que las opciones de aislado y concentrado.

Es un producto de gran calidad y lo demuestra su puesto 7 de 81 en el ránking de Labdoor y su puesto 7 de 24 en el ránking de SupplementLabTest.

Si buscas una proteína hidrolizada a buen precio Dymatize ISO 100 es una de las mejores opciones.

4 Scitec Nutrition Whey Protein Professional

Scitec Nutrition es una de las marcas más vendidas en España. Tiene una calidad muy alta a un precio muy ajustado.

Scitec Whey Protein Professional
Ingredientes (sabor Chocolate)
Concentrado de proteína de suero de leche, cacao (6%) en polvo reducido en grasa, taurina, aromas (chocolate, nata), cloruro de sodio, L-glutamina, L-leucina, espesante (goma xantana), edulcorantes (acesulfamo-K, sucralosa), aislado de proteína de suero de leche, bromelaína extraída de Ananas comosus (1200 GDU/g), papaína extraída de Carica papaya (1.5 FIP U/mg), dextrosa.

Aunque está formulada con una mezcla de concentrado y aislado de proteína, lo cierto es que la cantidad de concentrado es mucho mayor que la de aislado, y es por esto que tiene algo menos de proteínas por scoop que otros ejemplos de esta lista, como la ON Gold Standard, que sí tiene más aislado de proteína que concentrado.

En términos de calidad, Scitec Nutrition Whey Protein Professional está en el puesto 2 de 24 en el ránking de proteínas de SupplementLabTest, lo que refuerza los argumentos para considerarla una de las mejores opciones en relación calidad-precio.

3 Foodspring Whey Protein

Foodspring Whey Protein se diferencia del resto de proteínas de la lista y de la mayoría del mercado principalmente por el hecho de utilizar leche de vacas de pasto de Nueva Zelanda en su formulación, consiguiendo así un excelente perfil nutricional y calidad de proteína.

Foodspring Whey Protein Chocolate
Ingredientes (sabor Chocolate)
Concentrado de proteína de suero (61 %), aislado de proteína de suero (30 %), cacao en polvo (8 %), aroma, emulsionante (lecitina de girasol), edulcorantes (sucralosa, glucósidos de esteviol).

Pese a ser una empresa alemana presumen de utilizar vacas de pasto de Nueva Zelanda porque mientras en Europa las vacas de pasto salen a pastar una media de 120 días al año, en Nueva Zelanda lo hacen 328 días.

Otras características de la Foodspring Whey Protein:

  • Se disuelve fácilmente.
  • 14 sabores disponibles con muy buenas opiniones, quizá las que mejor sabor tienen de la lista.
  • Está compuesta de una mezcla de aislado (30%) y concentrado (61%).

Como te imaginarás esta proteína no es barata pero aun así es muy popular entre los consumidores más concienciados con la calidad de la materia prima de su proteína.

2 Optimum Nutrition (ON) Gold Standard

La proteína Gold Standard de Optimum Nutrition es una veterana que ha estado en las listas de las más vendidas desde hace muchos años.

Optimum Nutrition Gold Standard Whey protein
Ingredientes (sabor Double Chocolate)
Mezcla de proteínas (aislado de proteína de suero lácteo [contiene emulgente: lecitina de soja], concentrado de proteína de suero lácteo, aislado de proteína de suero lácteo hidrolizada), cacao magro en polvo, aroma, edulcorantes (acesulfamo K, sucralosa), complejo de enzimas (amilasa, proteasa, celulasa, beta-D-galactosidasa, lipasa).

Su popularidad se debe a que ON Gold Standard es una de las más equilibradas en sus propiedades y en precio:

  • Es muy fácil de mezclar, por lo que deja pocos grumos.
  • Buen sabor. Sus sabores (más de 30 distintos) son mucho menos artificiales que los de la mayoría de otras marcas, aunque ten en cuenta que no todos estos sabores están disponibles en España.
  • Tiene además un precio muy competitivo.

La proteína de Optimum Nutrition suele salir, además, muy bien parada en todos los tests independientes que se le han hecho. ON Gold Standard es, en definitiva, una opción muy segura a buen precio.

1 La Mejor

MyProtein Impact Whey Protein + Impact Whey Isolate

MyProtein es una marca inglesa que vende un gran número de productos relacionados con el deporte, desde suplementos hasta ropa, siendo su gama de proteínas su producto principal y de lejos el más popular gracias a su magnífica relación calidad-precio.

Impact Whey Protein
Ingredientes (sabor Chocolate Suave)
Concentrado de Proteína de Suero (Leche) (91%), Emulgente (Lecitina de Soja), Cacao en Polvo, Aromatizante, Edulcorante (Sucralosa).

Su gama Impact Whey, tanto en la versión Isolate (aislado) como Protein (concentrado), ofrecen un producto de gran pureza que suele estar muy alto en ránkings de calidad de entidades independientes.

Impact Whey Isolate
Ingredientes (sabor Chocolate Suave)
Aislado de Proteína de Suero (Leche) (91%), Emulsionante (Lecitina de Soja), Cacao en Polvo, Saborizante, Edulcorante (Sucralosa).

En Labdoor, la Impact Whey Isolate y la Impact Whey Protein están en los puestos 2 y 7 respectivamente de 81 productos analizados.

Otras características:

  • Muy buena solubilidad, incluso con agua fría deja pocos grumos.
  • Probablemente sea la marca con más sabores para elegir (¡62 sabores!), aunque yo personalmente prefiero la sin sabor (unflavoured) porque está menos procesada.

Opción Premium

Panacea de Paleobull

Paleobull es una marca española creada por un grupo de entusiastas de la comida real que estaban hartos de encontrar azúcar y todo tipo de ingredientes poco saludables en los snacks que había disponibles en el mercado.

Panacea Paleobull chocolate
Ingredientes (sabor Chocolate)
Aislado de proteína de suero de leche de vacas criadas en libertad, que han sido alimentadas con pasto (grass fed), sabor chocolate. Sólo ingredientes naturales: Aislado de proteína de suero (90% proteína), cacao en polvo, aroma natural, cúrcuma, estevia (glucósido de esteviol) (0,15%).

Uno de sus últimos productos es Panacea, un aislado de proteína de suero hecho sólo con ingredientes naturales de la mayor calidad:

  • Leche procedente de vacas alimentadas de pasto.
  • Estevia natural para endulzar.
  • Cacao puro y vainilla natural para sus sabores.
  • Añadido de cúrcuma para mejorar sus cualidades antiinflamatorias.

Todo esto tiene un precio y es que Panacea de Paleobull no es una opción nada barata, pero sí probablemente una de las mejores proteínas del mercado.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre la proteína de suero

Empezamos por lo básico: ¿Qué son las proteínas y por qué son necesarias?

Las proteínas son unas moléculas de gran importancia en nuestro cuerpo, en el que desarrollan todo tipo de funciones:

Función estructural

Función estructural: es su función principal, ya que son esenciales para el mantenimiento de las distintas partes de nuestro cuerpo: músculos, huesos, órganos, pelo…

fuente de energíaFuente de energía: se puede convertir en glucosa si falta carbohidrato y así aprovecharse como fuente de energía.

Muchas funcionesMuchas otras funciones: forma parte de las enzimas, de las hormonas (como la insulina), de los anticuerpos (función defensiva), de la hemoglobina (transporta el oxígeno)… y estos son sólo algunos ejemplos.

En resúmen, prácticamente todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo dependen en mayor o menor medida de la presencia de proteína.

Formadas por aminoácidos

Las proteínas están compuestas de aminoácidos. Si imaginamos la proteína como una cadena, los aminoácidos serían los eslabones. Y estas cadenas pueden ser realmente largas.

La proteína está formada por aminoácidos

Hay 20 tipos de aminoácidos, y según su distribución la proteína realiza una función u otra.

Nuestro propio cuerpo puede generar 11 de estos aminoácidos. Los 9 que no puede generar los tenemos que conseguir necesariamente con alimentos y se les llama aminoácidos esenciales.

Alimentos con proteína

Se llama proteína completa a los alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales y son normalmente de origen animal: carne, pescado, huevos, lácteos…

Fuentes de proteína animal: carne, pescado, marisco, leche, queso y demás lácteos, huevos.

Se llama proteína incompleta a aquella que no contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que necesita combinarse con otras para proporcionar todo lo que nuestro cuerpo necesita. Estas son casi todas las proteínas de origen vegetal: guisantes, alubias, garbanzos, frutos secos… con excepciones como pueden ser la soja y la quinoa, que sí son una proteína completa.

Tipos de proteína vegetal. Garbanzo, Lentejas, Tofu, Soja, Frutos secos, Guisantes

¿Cuánta proteína deberíamos tomar?

Aunque las recomendaciones oficiales dicen que deberíamos tomar entre 0,8 y 1 gramo de proteína al día por kilo de peso, numerosos estudios apuntan a cantidades bastante mayores.

Es recomendable tomar entre 1,5 y 2 gramos de proteína al día por kilo de peso corporal.

  • Si pesas 70 Kg, deberías tomar al menos entre 105 y 140 gramos de proteína al día.
  • Si tu peso es de 60 Kg, deberías tomar entre 90 y 120 gramos de proteína al día.

Si entrenas y buscas ganar masa muscular es mejor que tu ingesta se acerque más al rango superior (2 gramos por kilo de peso).

¿Gramos de proteína o gramos de alimento? ¿Gramos de proteína o gramos de alimento?

Cuando hablo de gramos de proteína por kilo de peso me refiero a cantidad de proteína, no a cantidad de alimento. Por ejemplo:

  • 100 gramos de pechuga de pollo contienen 22 gramos de proteína.
  • 100 gramos de atún en lata contienen 24 gramos de proteína.

¿Qué es la proteína de whey?

La proteína de suero (whey protein, en inglés) es un líquido que se obtiene a partir de la leche de vaca durante el proceso de fabricación del queso.

Proteína de suero. Proceso de fabricación

Los sólidos de la leche se separan y se usan para hacer queso y el líquido sobrante, rico en proteínas, se deshidrata y convierte en polvo. Este polvo es la proteína de whey. De hecho, los fabricantes de queso solían desecharlo hasta que descubrieron que tenía gran valor comercial.

Como ves, en su versión básica es un alimento extraído directamente de la leche y muy poco procesado, sin ningún tipo de químicos o fármacos extraños. Es un producto perfectamente sano y natural.

Muchas marcas, sin embargo, le añaden azúcar, edulcorantes, sabores artificiales, entre otros ingredientes, para mejorar su sabor, aunque en el proceso empeoran su calidad a nivel nutricional, por lo que debes tener eso en cuenta a la hora de elegir una.

Yo siempre recomiendo la proteína natural, sin sabor, porque es la menos procesada. Su sabor no es el mejor pero se puede adaptar a tu gusto añadiendo a tu batido frutas y otros ingredientes naturales. Más abajo te doy algunos ejemplos de batidos de proteínas.

¿Es necesario suplementar con proteína de whey?

La respuesta corta es no. La suplementación con proteína no es necesaria para rendir bien o ganar masa muscular y en ningún caso puede sustituir a una dieta adecuada a tus objetivos, pero sí puede servir de ayuda para hacer el proceso más sencillo y rápido.

3 scoops de proteína de whey

La proteína de whey es una forma fácil y barata de añadir proteína de calidad a tu dieta si no llegas mediante tu alimentación. Además el cuerpo la asimila muy fácilmente por lo que se suele recomendar tomar justo después de entrenar que es cuando el cuerpo está más dispuesto a utilizarla.

Piensa que,  por ejemplo, un scoop de proteína de suero tiene más cantidad de proteína que media pechuga de pollo o que una lata de atún y es mucho más fácil de tomar.

Lo que no recomiendo es utilizar la proteína de whey como un sustituto de tu comida, ya que hay muchos nutrientes que no obtendrás con la proteína de whey y que sí obtendrías con un plato de comida real que incluya una cantidad adecuada de proteína.

¿Cuánta proteína de whey puedo tomar?

La proteína de suero, cuando es de buena calidad, es un alimento natural y poco procesado, por lo que su ingesta no conlleva ningún peligro.

Intenta cubrir tus cantidades diarias de proteína con una dieta basada en comida real y si te cuesta alcanzarlas añade un batido de proteínas. Si las cantidades de proteína que necesitas son muy altas te será difícil llegar únicamente con tu dieta y la proteína de whey puede ser una gran aliada.

Generalmente recomiendo un batido los días que entrenes, al terminar el entrenamiento, porque es cuando tu cuerpo la va a asimilar mejor.

Tipos de proteína de whey

Concentrado de proteína

Concentrado de proteinaEs la versión menos procesada de la proteína de suero. Contiene algo de la grasa y la lactosa de la leche. 70-80% de proteína.

Aislado de proteína (o proteína isolada)

Aislado de proteínaSe obtiene al procesar más el suero de la leche para quitarle la grasa y la mayor parte de la lactosa, por lo que es una buena opción para intolerantes a la lactosa. Es un producto con una concentración más alta de proteína (y también más caro). 90-95% de proteína.

Proteína hidrolizada

Proteína hidrolizadaEs una opción menos común y más procesada. La hidrolización consiste en la descomposición de las cadenas de proteínas para que el cuerpo las pueda absorber más fácilmente.

Suele ser muy cara y una opción muy procesada. Tanto las opciones de concentrado de proteína como la de aislado de proteína ya son de asimilación suficientemente rápida, pero si tienes problemas de digestión puede que la proteína hidrolizada sea una buena opción para tí.

Beneficios de la proteína de suero según la ciencia: ¿para qué sirven los batidos de proteínas?

La proteína de whey es uno de los suplementos más estudiados y hay evidencia muy sólida de que tomarlo es totalmente seguro.

Algunas propiedades de la proteína según la ciencia Algunas propiedades de la proteína según la ciencia

Se ha demostrado que, combinado con entrenamiento de fuerza, ayuda de forma significativa en la ganancia muscular (estudio) y la pérdida de grasa (estudio).

Ayuda a disminuir la presión sanguínea y con ello a prevenir la enfermedad cardiovascular (estudio).

Tiene propiedades anticancerígenas (estudio).

Aumenta la saciedad, lo que hace que tengas menos hambre y consumas menos calorías a lo largo del día (estudio).

Esto es sólo un ejemplo de la multitud de propiedades que diversos estudios científicos atribuyen a la proteína de suero. Como ves, es un suplemento muy a tener en cuenta.

Contraindicaciones de la proteína de suero

La proteína de suero tiene pocos inconvenientes, ya que más que un suplemento se parece más a un alimento. No está creada en un laboratorio a base de una mezcla de químicos, sino que viene directamente de la leche. Elige siempre una marca de calidad y no tendrás problemas.

Proteina botes ilustracion

Su principal inconveniente puede ser el mismo que tiene cualquier lácteo. Si tienes intolerancia a la lactosa el concentrado de proteína no es una buena opción pero puedes, sin embargo, tomar aislado de proteína que tiene un nivel muy bajo de lactosa.

Si tu intolerancia a la lactosa es muy alta te recomiendo una proteína vegetal como la proteína de guisantes.

Batido de proteínas ¿antes o después de entrenar?

La respuesta corta es: después de entrenar.

No hay nada de malo en tomarla antes de entrenar, y también te aportará beneficios, pero el cuerpo asimilará la mezcla de proteína y carbohidratos que aporta un batido de forma más eficiente después de entrenar (estudio).

proteína whey sobre cocina primer plano

Cómo elegir la mejor proteína

Tipo

Decide si quieres concentrado de proteína, aislado de proteína, proteína hidrolizada o proteína de origen vegetal. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. En resúmen:

Concentrado de proteinaConcentrado: La menos procesada, conserva lactosa y grasas de la leche. 70-80% de proteína.

Aislado de proteínaAislado: Algo más procesada, conserva muy poca lactosa y nada de grasa. 90-95% de proteína.

Proteína hidrolizadaHidrolizada: La más procesada. Durante el procesado se rompen las cadenas de proteínas para hacer más fácil su digestión. Alta concentración de proteína. Muy caras.

ilustración proteína vegetalProteína vegetal: Diferentes propiedades y concentraciones dependiendo de la planta. La de guisante es la más recomendable para aumento de masa muscular.

Ingredientes

Lista de ingredientes. IlustraciónLa proteína de whey, en su forma original es un producto muy poco procesado, pero las diferentes marcas la intentan hacer lo más atractivas posibles añadiendo otros compuestos, a menudo para endulzar o darle diferentes sabores. Por ejemplo, MyProtein tiene versiones en nada menos que ¡62 sabores!

Aunque si tomas un batido al día o cada dos días no habrá mucha diferencia, yo siempre recomiendo las versiones sin sabor, ya que son las más puras de cada marca y tienen muchos menos ingredientes.

Cantidad de proteína por ración

proteina por racion ilustracionFíjate en el tamaño del scoop de cada marca. Se trata de la pequeña cuchara de plástico que viene dentro de la mayoría de envases y representa la “ración” a partir de la cual cada marca indica la cantidad de proteínas que aporta.

Es una buena forma de ver la concentración de proteína de cada marca. Aunque no siempre es seguro fiarse de lo que la marca dice, así que si puedes compáralo con lo que dice algún estudio independiente, mejor. Como estos de Labdoor, o este que hizo hace años un usuario de Reddit.

¿Se disuelve fácilmente?

solubilidad ilustraciónEste es un criterio más bien funcional y parece superficial, pero cuando hayas probado un par de marcas te darás cuenta de lo importante que es que tu proteína se disuelva correctamente en agua o leche sin que queden grumos.

Si preparas tu batido con una batidora puede que no notes la diferencia, pero los batidos se mezclan a menudo a mano o agitando en una botella mezcladora, y si el polvo de proteína no se disuelve bien quedarán montones de grumos que harán más difícil y menos agradable beberlo.

Intolerancias

Intolerancia a la lactosa ilustracionSi eres intolerante a la lactosa o tienes problemas de digestión mejor no compres la versión concentrada.

Si tu intolerancia es baja te recomiendo la aislada, y si es alta, mejor una proteína vegana, de guisante o cáñamo.

Cómo hacer batidos de proteínas

Proteína de suero sobre superficie de bambúLa forma más rápida y socorrida de hacer un batido de proteína de whey es mezclando un scoop (o cucharada) con agua, leche o bebidas vegetales como la leche de almendras.

Pero hay muchas otras formas de hacer un batido de proteínas. Puedes añadir fruta (el plátano es muy buena opción para después de entrenar), avena, frutos secos, miel, mantequilla de cacahuete o almendras, café, canela, cacao en polvo… Puedes combinar como prefieras estos y otros ingredientes en una batidora de vaso para crear tu batido perfecto.

Un batido de proteínas no sólo es una excelente bebida post-entreno, es también una gran opción como desayuno si no tienes mucho tiempo para prepararte algo, ya que la preparación consiste básicamente en poner todos los ingredientes en la batidora. Además, al ser líquido lo tomarás más rápido que si tienes que comer cada ingrediente por separado.

batido de proteína, cacao y plátano. Batidora de vaso

Es recomendable controlar tanto las calorías como los macros (proteína, grasas y carbohidrato) que aporta el batido para ajustarlo a tus objetivos. Esto puedes hacerlo con una aplicación como MyFitnessPal, FatSecret o LifeSum, por ejemplo.

Ejemplos de batidos de proteínas

Aquí tienes 4 ejemplos de batidos de con ingredientes, calorías y macros para que te hagas una idea de las posibilidades que tienes:

Nota Nota
Para calcular calorías y macros me he basado en 1 scoop de MyProtein Impact Whey Protein sin sabor.

Batido 1 (492 Kcal – 32 gr de Proteína)

Ilustración de ingradientes de batido 1

Ingredientes
1 scoop de proteína de suero
250 ml de leche entera
1 plátano
50 gr de fresas
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
Un poco de canela
Calorías492
Proteínas32 gr
Carbohidratos51 gr
Grasas19 gr

Batido 2 (254 Kcal – 22 gr de Proteína)

Ilustración de ingradientes de batido 2

Ingredientes
1 scoop de proteína de suero
250 ml de agua
80 gr de yogur griego
50 gr de arándanos
1 cucharadita de miel
Calorías254
Proteínas22 gr
Carbohidratos21 gr
Grasas10 gr

Batido 3 (461 Kcal – 24 gr de Proteína)

Ilustración de ingradientes de batido 3

Ingredientes
1 scoop de proteína de suero
250 ml de leche de almendras
1 manzana
30 gr de nueces
1 cucharadita de miel
Calorías461
Proteínas24 gr
Carbohidratos42 gr
Grasas25 gr

Batido 4 (349 Kcal – 30 gr de Proteína)

Ilustración de ingradientes de batido 4

Ingredientes
1 scoop de proteína de suero
200 ml de leche entera
1 cucharada de cacao puro en polvo
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
Un poco de extracto de vainilla
20 ml de café
Calorías349
Proteínas30 gr
Carbohidratos17 gr
Grasas17 gr
Consejo Extra Consejo Extra

Si sólo quieres hacerte un batido rápido, con proteína y agua o leche fría, puedes usar una botella con mezclador, como esta.

También te recomiendo comprar un espumador de leche como este. A mi me hizo la vida mucho más fácil. Cada vez que quiero hacerme un batido rápido, en un vaso normal y con agua o leche fría utilizo mi espumador y no queda ni un sólo grumo.

 

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario