CYBER MONDAY 2020

Hemos seleccionado los mejores descuentos en material deportivo

Cómo Construir tu Propio Equipamiento de Fitness Casero

Montar tu propio gimnasio en casa te resultará, en la mayoría de ocasiones, más barato a largo plazo que pagar la cuota mensual de un gimnasio comercial.

Aún así, para muchos la inversión inicial en equipación puede ser un tanto excesiva. Por suerte, con una aproximación minimalista al fitness podemos tener un gimnasio de calistenia en casa por muy poco dinero.

La mayoría de accesorios utilizados como apoyo en ejercicios de calistenia o Crossfit son realmente simples. La industria del fitness los suele englobar en ese halo de producto especial y se cobran por ellos precios a menudo demasiado altos.

En este artículo te quiero explicar cómo puedes construir tú mismo, por muy poco dinero y con las mínimas herramientas, varios accesorios que te serán extremadamente útiles en tus entrenamientos.

El Manual Ilustrado de Fuerte Sin Gym

En este manual gratuito te explico de manera muy sencilla y con montones de ilustraciones cómo construir tu propia equipación de fitness.

Libro Cómo Construir tu propia equipación de fitness - Mockup

DIY - Manual Parallettes & Cajon - Libro Guía

Algunos accesorios son lo suficientemente sencillos como para que los puedas construir tú mismo con material barato y pocas herramientas. Otros accesorios requieren que te manejes bien en tareas de carpintería o que tengas que buscar la ayuda de un carpintero o un herrero para fabricarlo.

De una manera u otra te saldrá más barato que comprar estos equipos en una tienda. ¡Tu gimnasio en casa nunca fue tan tuyo!

Descárgatelo gratis suscribiéndote a nuestra lista de correo.

Construye tu Propia Equipación de Fitness

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

Cómo construir tus propias Barras Paralelas de PVC

Las barras paralelas o parallettes son unos accesorios muy sencillos y a la vez muy útiles para añadir complejidad y profundidad a tus ejercicios de calistenia.

Barras Paralelas FSG - Blancas

MATERIAL NECESARIO

☑︎ Un tubo de PVC de 3m de longitudØ40mm (o 1.5 pulgadas)

☑︎ 4 codos de PVC a 90°

☑︎ 2 uniones en «T» de PVC

☑︎ 8 tapas para tubos de PVC

☑︎ Cola para PVC

☐︎ Spray de Pintura (Opcional)

CORTES

☑︎ 2 secciones de 50cm

☑︎ 4 secciones de 25cm

☑︎ 8 secciones de 12.5cm

HERRAMIENTAS

☑︎ 1 Sierra

☑︎ Cinta de Medir

☑︎ Lápiz para marcar

Todo esto lo puedes encontrar en cualquier ferretería.

Necesitarás dividir el tubo de 3 metros en un total de 14 piezas. Si tienes una sierra puedes comprar un tubo largo y cortarlo, si no seguro que te lo pueden cortar en la misma ferretería en las medidas que les proporciones.

En la imagen de aquí debajo te muestro un esquema de las piezas de PVC necesarias. Como ves, no tiene mucho misterio.

Parallettes caseras - Material necesario

Después de cortar el tubo de 3 metros en los trozos necesarios tienes que aplicar cola de PVC en sus extremos y hacerlos encajar como en el esquema de la imagen de aquí debajo.

DIY - Parallettes PVC Despiece

Opcionalmente, y si quieres ir un poco más allá y personalizar tus parallettes, puedes pintarlas con spray del color que prefieras.

Barras Paralelas PVC - Blanco y colore

Te explico todo el proceso con mucho más detalle en el Manual Cómo Construir tu Propia Equipación de Fitness, que te puedes descargar gratis suscribiéndote a nuestra lista de correo.

Cómo construir tu propio Cajón Pliométrico

Una cajón pliométrico es un accesorio de fitness muy básico pero también suele ser bastante caro. Se trata de una cajón de madera que tiene 3 lados de alturas diferentes. Según la altura que necesites lo apoyarás de un lado u otro.

Cajon Pliometrico para guía de cómo construirlo.

Son muy utilizadas en Crossfit y en calistenia, puesto que conforma una base muy sólida para realizar ejercicios de potencia como el «salto al cajón», que recibe su nombre precisamente por usar este tipo de cajones.

Pese a su sencillez requiere más herramientas y habilidad para construirlo que las barras paralelas. Si eres aficionado a la carpintería no te costará mucho construirla, de lo contrario te recomiendo darle los planos a un carpintero para que la construya para tí. Seguro que te costará menos que una cajón pliométrico de los que venden en las tiendas.

Si lo vas a contruir tú mismo, esto es lo que vas a necesitar:

MATERIAL NECESARIO

☑︎ Tabla de 1,200 x 2,400 mm de Madera Contrachapada de 19-20 mm de espesor

☑︎ 108 Tornillos para Madera de 50 mm

Material Opcional

☐︎ Cola para madera

☐︎ Spray de pintura

HERRAMIENTAS

☑︎ Cinta de Medir

☑︎ Lápiz

☑︎ Escuadra

☑︎ Taladro atornillador

☑︎ Sierra para madera

☑︎ Lijadora

Los pasos a seguir consistirán básicamente en dibujar las distintas piezas en la tabla grande de contrachapado, cortarlas, lijarlas, y atornillarlas entre sí.

Lista de Cortes
☑︎ 2x 700x600mm☑︎ 2x 500x500mm
☑︎ 2x 600x500mm☑︎ 1x 560x460mm

Cajón Pliométrico - Lista de Corte 1

Cajón Pliométrico - Lista de Corte 1

Además de los tornillos también puedes usar cola para madera si quieres un extra de seguridad en la sujeción o para colocar la pieza central. Aunque ten en cuenta que esta opción impedirá que puedas desmontarla fácilmente en caso de que necesites hacerlo para transportarla o guardarla en algún momento.

DIY - Cajon Pliometrico - Esquema Montaje FSG

Al igual que con las parallettes, para darle un toque más personal, puedes personalizar tu cajón pintándolo o agregándole con una plantilla y pintura en spray.

Te explico todo el proceso con mucho más detalle en el Manual Cómo Construir tu Propia Equipación de Fitness, que te puedes descargar gratis suscribiéndote a nuestra lista de correo.

Consejo extra: Imprime tus propias piezas

Como has visto hasta ahora, si eres un poco manitas y tienes las herramientas adecuadas puedes construir accesorios que normalmente son muy caros, y además puedes personalizarlos.

Otra opción que se empieza a poner de moda es imprimir con una impresora 3D pequeños accesorios o piezas personalizadas que de otra manera serían difíciles de encontrar o demasiado caros. En este caso, debido a las limitaciones de material y de tamaño de una impresora 3D casera, se suele tratar de accesorios de pequeño tamaño que resuelven problemas muy concretos.

Algunos ejemplos

  • Esta rampa para cambiar los discos de tu barra desde el suelo, para hacer peso muerto. Muy simple y súper efectiva. Y tan pequeña que puedes llevarla a cualquier lugar donde entrenes en la mochila sin notarlo.

Rampa impresa en 3d para barra y discos.

  • O una palanca como esta para el mismo fin. De mayor tamaño, pero también fácil de transportar.

Palanca impresa en 3d para barra y discos.

Soporte para tablet y móvil impreso en 3d para máquina de remo Concept2 model D

La impresión 3D casera todavía no está muy extendida, pero ofrece unas posibilidades enormes de personalización en todos los campos, y el fitness no es una excepción. Y si no tienes una impresora, en webs como esta puedes encontrar una a buen precio.

Lo mejor de todo es que puedes usar una impresora 3D incluso si no tienes mucha idea de diseño 3D porque hay miles de diseños ya creados en internet que puedes descargar gratis.

Otros ejemplos de piezas hechas para necesidades específicas:

  • Un usuario diseñó e imprimió estos colgadores para adaptarlos a los agujeros de su jaula de potencia.
  • Otro usuario creó un adaptador para poder poner en su colgador de barras una barra que se quedaba corta.

Como ves, el nivel de personalización que se puede conseguir mediante la impresión 3D es casi infinito.

Obviamente esto no es para todo el mundo porque no todo el mundo tiene una impresora 3D, de la misma forma que no todo el mundo tiene una sierra, un taladro o una lijadora para hacer su propio cajón pliométrico.

La impresión 3D es una herramienta más, de las muchas que hay, que puedes utilizar para crear tus propios accesorios.

Conclusión

La idea que quiero transmitir en este artículo es que un gran número de los accesorios de fitness que hay en el mercado son realmente sencillos en esencia y existen multitud de maneras de construir y personalizar muchos de los elementos de tu propia equipación.

Hay mucha información ahi afuera de cómo hacerlo y muy a menudo el límite está en tu imaginación.

FSG

 

Construye tu Propia Equipación de Fitness

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

 

Puede que también te interesen estos artículos:
Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario