Las 5 mejores bicicletas elípticas – Guía de Compra [2020]

La elíptica es una máquina de fitness que está presente desde hace mucho en gimnasios comerciales y ha logrado mucha popularidad también como aparato para ponerse en forma en casa.

Puede que hayas pensado en comprar una máquina para hacer ejercicio en casa y hayas considerado la opción de una máquina de correr o una bicicleta estática, pero temes que tus rodillas sufran corriendo o pedaleando. O quizá busques un aparato que te permita ejercitar el tren superior además de las piernas.

Las elípticas son una excelente opción en estos casos porque permiten un ejercicio de cardio muy completo de bajo impacto en las articulaciones, tanto para piernas como para brazos y torso. Las bicicletas elípticas son, por lo tanto, una muy buena opción para personas de cualquier nivel de forma física.

Puede que te asalten algunas dudas a la hora de decidirte a comprar una:

  • ¿Cuánto cuestan?
  • ¿Cuánto espacio ocupa una elíptica?
  • ¿Qué músculos trabaja?
  • ¿En qué se diferencia de otras máquinas de fitness?

En esta guía y análisis intentamos responder a estas y otras dudas comunes que también nosotros teníamos sobre las bicicletas elípticas.

Tabla comparativa de las mejores bicicletas elípticas calidad-precio del mercado

Aquí tienes una tabla comparativa con las principales características de las bicicletas elípticas que hemos seleccionado. Para un análisis detallado puedes seguir leyendo más abajo.

Nota: si estás viendo la comparativa desde un móvil o tablet puedes deslizarla a derecha e izquierda para ver el resto de la tabla.

ModeloTipo de
resistencia
Longitud
zancada
Dimensiones 
(largo x ancho x alto)
mm
Peso
soportado
Volante de
inercia
 
ProGear 9900
ProGear 9900
Magnética230
mm
1143x673x1498100 Kg13 Kg Ver Precio
Bluefin-curv-2-0-fuertesingym
Bluefin Fitness CURV 2.0
Magnética280
mm
1130x500x1510120 Kg12 Kg Ver Precio
Sportstech CX640
Sportstech CX640
Magnética420
mm
1570x660x1670120 Kg24 Kg Ver Precio
Maxxus Crosstrainer CX 3.0
Maxxus Crosstrainer CX 3.0
Electro-
magnética
480
mm
1410x680x1645135 Kg26 Kg Ver Precio
Sportstech CX608
Sportstech CX608
Magnética340
mm
1210x550x1600120 Kg12 Kg Ver Precio

Características a considerar a la hora de comprar una bicicleta elíptica

Longitud de zancada

tamaño

La longitud de la zancada varía de una máquina a otra. Si eres alto este puede ser un factor clave para ti, no compres una elíptica con una zancada demasiado corta en este caso.

Sistema de resistencia y volante de inercia

tamaño

Dos opciones: por fricción o magnética. Magnética: silenciosa y con un pedaleo más natural pero es más cara. Por fricción es más barata pero menos duradera y menos silenciosa, por el desgaste. El volante de inercia: cuanto más pesado más resistencia, así que escoge uno ligero (≤ 7 Kg) si eres principiante y uno más pesado (> 7 Kg) si eres más experimentado.

Consola y conectividad

tamaño

¿Tiene programas de entrenamiento preinstalados? ¿Qué información te da de sesiones? ¿Se conecta a tu tablet o móvil?

Análisis de las 5 mejores bicicletas elípticas

El mercado está repleto de opciones de todo tipo y es difícil saber por dónde empezar para poder elegir aquella elíptica que mejor se adapte a tu perfil. Para ayudarte con eso hemos estado investigando por ti para crear un análisis con las mejores elípticas que puedes encontrar en el mercado en relación calidad-precio.

5  ProGear 9900

La ProGear 9900 puede no ser una elíptica en el sentido más estricto de la palabra, pero reúne características especiales que pueden ser interesantes para muchos usuarios.

progear 9900

Esta máquina es un híbrido entre una máquina de step y una elíptica. Como elíptica tiene una zancada muy corta, de 280 mm, que recuerda un poco a una stepper, por lo que los usuarios más altos se pueden sentir incómodos al usarla. Y sus agarres no son móviles por lo que el trabajo del tren superior se reduce al abdomen.

Si las limitaciones que describo arriba no son un problema para ti, la ProGear 9900 es una máquina con prestaciones interesantes. Tiene una rueda de inercia de 13 kg que está expuesta al aire, es decir, que la ves rodar frente a ti, y un sistema de freno magnético. Esto hace que su dureza sea suficiente para usuarios principiantes y para usuarios de nivel medio que estén en buena forma.

El hecho de que tenga una zancada tan pequeña y que los agarres no se muevan le da la ventaja, respecto a otras elípticas, de ser realmente compacta, por lo que usuarios con poco espacio en casa la pueden ver como una opción interesante. Tiene además un centro de gravedad muy bajo, lo que la hace muy estable.

Otras cosas a destacar:

  • Bluetooth.
  • Conexión a la app myCloudFitness, que te permite hacer seguimiento de tus progresos online y marcarte metas para tus entrenos.

La ProGear 9900 es una máquina estupenda para entrenamientos de cardio de baja o media intensidad y mantiene la ventaja de las elípticas de tener un impacto muy bajo en las articulaciones mientras ejercita los músculos y ayuda a perder grasa.

Lo Mejor

Muy compacta y estable.

Tiene conexión a apps de entrenamiento.

Lo Peor

Los agarres no se mueven por lo que no se ejercitan los brazos.

Zancada corta.

4  Bluefin Fitness CURV 2.0

Bluefin es una compañía inglesa de equipamientos de fitness que ofrece unos productos de gama media de calidad a precios ajustados. La Bluefin Fitness CURV 2.0 es una elíptica pensada para usuarios ocasionales que quieren realizar sesiones de cardio de baja o media intensidad cómodamente en casa.

Bluefin curv 2.0

Usa un sistema de freno magnético, muy silencioso, y tiene un volante de inercia de 12 Kg, suficiente para sesiones de media intensidad pero se puede quedar algo corto si quieres hacer entrenamiento HIIT (alta intensidad). Usuarios expertos verán que al pedalear a velocidades muy altas los 12 Kg del volante de inercia pueden no ser suficientes, sin embargo son más que suficiente para una experiencia fluída de pedaleo para usuarios principiantes o de nivel medio.

La Bluefin Fitness CURV 2.0 es una máquina elíptica de tamaño relativamente reducido y a usuarios muy altos puede que su zancada se les quede un poco justa y toquen con las rodillas las barras delanteras de agarre. Para la mayoría, sin embargo, su tamaño no supondrá ningún problema.

Características adicionales de la Bluefin Fitness CURV 2.0:

  • Pulsómetro de mano en los agarres para leer tu ritmo cardíaco.
  • Panel con información básica de tu entreno: tiempo, distancia, ritmo cardíaco y calorías consumidas.
  • Bluetooth.
  • Posibilidad de extender sus funcionalidades mediante una app como Kinomap, que te permite además realizar recorridos virtuales y guardar tus logros.

Lo Mejor

Tamaño reducido.

Silenciosa.

Conectividad con apps de fitness.

Lo Peor

Longitud de zancada corta para usuarios altos.

3 Sportstech CX640

Esta compañía alemana suele medir muy bien el equilibrio entre el precio de sus productos y su calidad. La Sportstech CX640 es una elíptica de gama media que ofrece prestaciones dignas de una gama más alta.

sportstech cx640

Para empezar, la Sportstech CX640 usa un sistema de freno magnético controlado por ordenador para más precisión y un volante de inercia de 24 Kg que, junto a sus 16 niveles de resistencia permite tanto entrenamientos suaves como realmente exigentes con un pedaleo que es siempre fluído y natural, por lo que si eres un usuario avanzado esta máquina estará a tu altura.

Con una zancada de 420 mm es adecuada para un gran rango de alturas, tanto para usuarios bajitos como para aquéllos más altos.

La elíptica Sportstech CX64 incorpora además las siguientes características:

  • Pulsómetro de mano en los agarres y posibilidad de conexión con pulsómetros pectorales.
  • Soporte para sujetar tablet o teléfono.
  • Conexión bluetooth.
  • Posibilidad de enlazar tu dispositivo mediante apps (Kinomap) para disfrutar de funcionalidades como recorridos virtuales utilizando Google Street View.

Tiene pulsómetro de mano en los agarres y posibilidad de conexión con pulsómetros pectorales. Además la Sportstech CX640 ofrece soporte para tablet o teléfono y conexión bluetooth con la que podrás enlazar tu dispositivo mediante apps (Kinomap) para disfrutar de funcionalidades como recorridos virtuales utilizando Google Street View. Y si además tienes una smart TV a la que conectar tu dispositivo tendrás experiencia todavía más realista.

Lo Mejor

Robusta y estable.

Volante de inercia de nivel profesional.

Muy silenciosa.

Lo Peor

No incluye pulsómetro pectoral.

La conexión bluetooth puede ser inestable.

2 Maxxus Crosstrainer CX 3.0

Una excelente opción en la gama media-alta es la elíptica Maxxus Crosstrainer CX 3.0.

Cuenta con un estructura muy estable y un volante de inercia de 26 Kg, que junto a su sistema de freno electromagnético proporcionan una experiencia de uso muy fluída. Sus 16 niveles de resistencia hacen de esta máquina una opción sólida tanto para principiantes como para los más experimentados que requieran un entrenamiento de cardio más exigente.

MAXXUS Crosstrainer CX 3.0

Ocupa un espacio de aproximadamente 1 m², que aunque no es mucho dada su solidez y prestaciones, puede que algunos usuarios la encuentren demasiado grande.

Algunos extras de la Maxxus CX3.0:

  • Pulsómetro de mano (en los agarres fijos).
  • Soporte para apoyar móvil o tablet.
  • Puerto USB para cargar dispositivos.
  • Bluetooth.
  • Conexión con la app iC+Training, con la que podrás llevar un mejor control de tus entrenamientos y aumentar el número de programas disponibles.

El precio de la Maxxus CX3.0 es más elevado que otras opciones de esta lista por lo que no es un producto para todo el mundo, pero lo cierto es que es una elíptica para casa que nos ha gustado mucho, de una calidad casi profesional.

Lo Mejor

Pedaleo muy fluído gracias a su volante de inercia de 26 Kg.

Silenciosa.

Lo Peor

Precio elevado.

Compatible con pulsómetros de la marca Polar, pero no incluye uno.

1 Sportstech CX608

La marca alemana Sportstech vuelve a ofrecer con la elíptica Sportstech CX608 un producto con una excelente relación entre calidad y precio.

sportstech cx608

Cuenta con un mecanismo de freno de resistencia magnética gracias al cual no hay fricción entre piezas para variar su resistencia, lo que la hace muy silenciosa y aumenta su durabilidad. Tiene un volante de inercia de 12 Kg, lo que la convierte en una buena opción para usuarios de nivel medio, así como principiantes, proporcionando 8 diferentes niveles de resistencia que varían entre los más ligeros y fáciles hasta los más exigentes.

La CX608 es una máquina elíptica muy estable, y a pesar de eso es relativamente pequeña por lo que, aunque no es plegable, no te será difícil encontrarle un espacio en casa para usarla. Además cuenta con ruedas de transporte para facilitarte el moverla de un lado a otro.

La Sportstech CX608 cuenta además con estas características:

  • Pulsómetro de mano en los agarres.
  • Soporte para sujetar tu smartphone o tablet.
  • Bluetooth.
  • Conexión a tu tablet o smartphone mediante apps como Kinomap, lo cual multiplicará las posibilidades de la máquina, con extras como recorridos virtuales o compartir y guardar logros.

La elíptica Sportstech CX608 es por lo tanto una máquina muy completa y por su precio una gran opción para la mayoría de usuarios.

Lo Mejor

Silenciosa.

Conectividad a apps de fitness.

Buen servicio técnico.

Lo Peor

Los usuarios más altos pueden encontrar su longitud de zancada demasiado corta.

Guía de compra. No te equivoques al elegir la mejor elíptica para tí.

Una bicicleta elíptica es una excelente inversión, pero antes de comprar una quieres asegurarte de todas las características que conforman una buena máquina.

Aunque en general son similares en diseño (dos plataformas para tus pies y un par de manivelas para agarrarte), las elípticas difieren mucho entre sí en términos de características, calidad de construcción y nivel de resistencia, entre otros.

Aquí vamos a exponer todas las claves para que hagas la mejor compra posible.

Preguntas comunes sobre bicicletas elípticas:

¿Cuál es el precio de una elíptica?

precio

Una bicicleta elíptica de carácter doméstico puede costar desde 150 hasta alrededor de 1000 euros, aunque claro que encontrarás modelos todavía más caros. Difieren por supuesto en prestaciones, estabilidad y calidad de construcción. Por lo que tienes que tener muy claro tu presupuesto para saber en qué modelos fijarte.

¿Cuál es el tamaño de una elíptica?

FuerteSinGym Tamaño

Las elípticas para casa miden de media (y con variaciones según el modelo) alrededor de 1.500 x 650 mm (ancho x largo) y tienen una altura de alrededor de 1.600mm. Con estas medidas te puedes hacer una idea del espacio que vas a necesitar para una elíptica pero comprueba las de cada modelo concreto para asegurarte. Debido a su mecanismo y estructura, la mayoría no son plegables, por lo que mejor asegúrate de que tienes suficiente espacio en casa.

¿Con qué frecuencia e intensidad vas a usar tu elíptica?

Marcador de Velocidad

Este punto también engloba cuál es tu nivel de forma y qué intensidad buscas conseguir en tus entrenamientos.

Si quieres utilizar la elíptica sólo unas cuantas veces a la semana, a intensidad baja o media, como forma de mantener cierta actividad y ayudarte a adelgazar, quizá puedas considerar modelos de máquinas elípticas baratas con un volante de inercia menos pesado.

Si de lo contrario buscas una forma de entrenamiento de alta intensidad, más desafiante y duro deberías considerar opciones con volante de inercia más pesado y estructura más estable y fuerte. Estos modelos suelen tener un precio más elevado pero los usuarios más exigentes notarán la diferencia.

Bicicleta elíptica vs bicicleta estática vs cinta de correr

eliptica vs bicicleta vs cinta fuerte sin gym

  • En la bicicleta elíptica el propio peso del cuerpo hace que los pies permanezcan fijos sobre los pedales siguiendo un movimiento natural, que imita al esquí de fondo, sin necesidad de poner una carga excesiva en las articulaciones. Esto consigue evitar dolores y agotamiento y hace posible sesiones de entrenamiento más largas y un uso más frecuente de la máquina.
  • Además el movimiento de la elíptica involucra tanto al tren inferior como al superior, por lo que consigue trabajar todo el cuerpo de forma muy eficiente y a cualquier intensidad. Su movimiento ejerce muy poca presión en las articulaciones, lo que permite utilizarla más a menudo sin problemas. Todas estas características la hacen especialmente efectiva como herramienta para adelgazar.
  • Una bicicleta estática se utiliza principalmente para hacer cardio a media o baja intensidad en casa, por lo que no requieren de una estructura muy compleja y pueden tener un tamaño pequeño e incluso ser plegables. En una bici estática se trabaja exclusivamente las piernas.
  • Las elípticas son más grandes que las bicicletas estáticas y en muchas casos eso puede ser un factor determinante. Su envergadura y mecánica hacen difícil encontrar una máquina elíptica plegable.
  • En una cinta de correr se trabaja cardio a cualquier intensidad aunque a intensidades altas puede poner llegar a afectar a las articulaciones de aquellos usuarios menos experimentados. Es un ejercicio más inestable por tener que mantenerse dentro de la anchura disponible en la cinta y trabaja principalmente el tren inferior (piernas).

Cómo elegir la mejor elíptica. Características que debes comprobar:

1. Peso del volante de inercia

volante de inercia dibujoEl volante de inercia es el disco que hacemos girar al movernos en la máquina. Su peso influye mucho en la calidad de nuestra experiencia al pedalear en la elíptica. Si es más pesado tendrás un pedaleo más continuado, una sensación de movimiento más fluída, pero también es un pedaleo más duro. Volantes de inercia más ligeros llevan a un pedaleo menos controlado y fluído, pero están pensados para usuarios principiantes y a velocidades bajas la diferencia es inapreciable.

Como ya supondrás, un volante más pesado hace que la elíptica sea más cara, pero también más grande y pesada. Así que no tienes por qué buscar el volante más grande sino el que te ofrezca una máquina más equilibrada entre tamaño y eficiencia.

Tabla indicativa de los diferentes pesos en volantes de inercia y el perfil de usuario recomendado para cada rango de peso:
Peso Volante de inerciaPerfil de usuario
2-7 KgPrincipiantes, usuarios ocasionales, para ejercicios de cardio.
7-9 KgPrincipiantes, uso a menudo, prolongado en el tiempo.
9-14 KgUsuario medio, en forma, que busca mejorar sus marcas.
≧15 KgPara usuarios experimentados que quieran la mejor experiencia de entrenamiento a alta intensidad.

2. Tipo de resistencia

tamañoLas máquinas elípticas consiguen distintos tipos de resistencia al pedalear gracias a diferentes tecnologías de freno:

Resistencia magnética

Funciona mediante imanes. Utiliza un sistema electromagnético, por lo que no necesita del contacto entre las distintas piezas involucradas. Cuando aumenta la fuerza de atracción de los imanes sobre el volante de inercia aumenta la resistencia y por tanto hay que aplicar más fuerza a tu ejercicio, y cuando disminuye la fuerza de atracción el pedaleo es más suave. Su ventaja es la ausencia de fricción, lo cual aumenta la fluidez del movimiento y la durabilidad de la máquina. Son además mucho más silenciosas.

  • Resistencia electromagnética

Los imanes están fijos. Si se sube la resistencia aumenta la corriente eléctrica y con ella la fuerza de los imanes. Este sistema permite menos partes móviles y es más sofisticado.

  • Resistencia magnética estándar

La resistencia se produce moviendo los imanes, acercándolos o alejándolos del volante de inercia. Cuanto más cerca, más fuerte el campo magnético y por lo tanto más resistencia.

Volante de inercia con resistencia magnética - Imanes cerca y lejos

Resistencia por fricción

En la resistencia por fricción unas zapatas de freno rozan con el volante de inercia para aumentar o disminuir la dureza del movimiento en la elíptica.

Se utiliza en bicicletas elípticas más baratas y aunque puede funcionar muy bien tiene sus inconvenientes: el principal es que la fricción puede traer problemas debidos al posible desgaste de las piezas que rozan entre sí, por lo que hace más necesario el mantenimiento periódico del aparato.

3. Longitud de zancada

tamañoComprueba que la elíptica que elijas se ajusta a la longitud de tu zancada. Para personas altas es razonable que la máquina ofrezca unos 50 cm de zancada, mucho mejor si es regulable para tener más flexibilidad.

4. Robustez y calidad de materiales

tamañoUna elíptica, como cualquier máquina de fitness, va a recibir un uso intensivo, aun si eres un usuario principiante. Va a soportar tu peso junto a un movimiento continuado y prolongado en el tiempo, de mayor o menor intensidad.

Esto hace que los materiales de los que está hecha tengan que ser duraderos y que tenga a su vez un diseño resistente. Quizá no dispongas de mucho espacio en casa y quieras una elíptica pequeña y en ese caso debes buscar un aparato que ofrezca un equilibrio entre ligereza y robustez. No busques necesariamente la elíptica más barata. Hay opciones de tamaño reducido y bien construídas a buen precio.

Independientemente de la calidad de los materiales necesitarás lubricar tu elíptica periódicamente. Muchas personas olvidan este importante paso y pasado unos pocos meses se quejan de que su producto hace ruido o que se estropea. Una buena lubricación evitará la mayor parte de estos problemas.

5. Panel de control y opciones de conectividad

tamañoEs importante comprobar qué información sobre tu entrenamiento te proporciona el panel de control de tu elíptica (distancia, velocidad de zancada, tiempo de sesión, ritmo cardíaco…). Comprueba si tiene pulsómetro incluido o es compatible con algún pulsómetro que ya tengas.

Algunas bicicletas elípticas se conectan a tu teléfono o tablet mediante bluetooth o cable USB y aumentan así sus posibilidades. Puedes guardar y compartir tus progresos, así como hacer recorridos virtuales para hacer tus sesiones más amenas y divertidas.

Cómo usar una elíptica

Las elípticas son excelentes herramientas de cardio, si sabes cómo usarlas. Esta es una pequeña guía de uso, pero recuerda que cada máquina es diferente y cada persona también, estas indicaciones pretenden mostrar sólo una idea general.

Elíptica Ilustración de uso

Paso 1 Posición

Sitúate sobre los pedales. Alinea tus pies, ya que la mayoría de máquinas tendrá pedales grandes para acomodar a pies de cualquier tamaño. Endereza tu espalda y agárrate firmemente a las barras de sujeción.

Paso 2 Movimiento

Ahora que te has preparado sobre la máquina, es momento de moverte:

Pedalea hacia adelante. Para empezar a pedalear dobla ligeramente tus rodillas y mantenlas flexionadas durante todo el movimiento, puesto que manteniendo tus piernas rectas dificultarías el movimiento. Esta flexión también hace que mantengas una tensión constante en tus cuádriceps, maximizando la eficiencia de tu entrenamiento.

Paso 3 Ajusta la resistencia y la inclinación

Mientras te mueves puedes ir ajustando la resistencia de tu elíptica hasta que te sientas el nivel de intensidad que quieres.

Algunas elípticas también tienen la opción de ajustar la inclinación para hacer el ejercicio más difícil y efectivo. Si la tuya tiene esta opción prueba a variar la inclinación en pequeños incrementos, gradualmente.

Paso 4 Explora tu panel de control

Comprueba qué programas de ejercicio vienen preinstalados en la elíptica e intenta terminar alguno que se adapte a tu nivel. Observa los datos que te aporta la máquina para llevar un mejor control de tus sesiones: velocidad, tiempo, ritmo cardíaco…

Paso 5 Continúa hasta completar tu sesión

Ajusta la duración de tu sesión a tu nivel de experiencia. Cuanto más utilices la máquina más tiempo podrán durar tus sesiones porque tu cuerpo se irá adaptando poco a poco. Sé constante pero no te sobreesfuerces innecesariamente.

Consejo Extra: Pedalea también hacia atrás

La mayoría de máquinas te dan la opción de pedalear también hacia atrás. De esta manera trabajarás grupos musculares distintos, lo cual será un gran complemento para tus sesiones. Se siente un poco raro al principio pero si eres consistente cogerás el ritmo rápidamente.

Recuerda que para ver resultados lo más importante es ser consistente con tus entrenamientos. Después sólo te queda disfrutar, ponerte en forma y adelgazar, si lo necesitas, mientras te diviertes.

Quizá también te interesen estos artículos:
Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 12 Promedio: 5)

Deja un comentario