Las 5 mejores bicicletas estáticas calidad precio [2020]

La bicicleta estática es probablemente la máquina de cardio más popular para tener en casa. Y las razones son simples: son relativamente baratas, ocupan poco espacio y se adaptan fácilmente a las necesidades de cada usuario.

En Fuerte sin Gym aconsejamos una correcta combinación de ejercicios de fuerza con cardio y aunque otras opciones como las cintas de correr o las elípticas tienen también sus ventajas, las bicicletas estáticas ofrecen una forma muy efectiva de realizar sesiones de cardio sin tener que salir de casa.

Como ocurre con cualquier producto de fitness, a la hora de decidirse por comprar una bicicleta estática es posible que surjan dudas:

  • ¿Es mejor una bici estática plegable?
  • ¿Cuál es un buen precio para una bicicleta estática?
  • ¿Qué tipo de bicicleta estática es mejor para mí?
  • ¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas estáticas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una bici estática y una bici de spinning?

Para ayudarte con estas preguntas he creado este artículo tras un análisis exhaustivo con las que en mi opinión son las mejores bicicletas estáticas calidad-precio que puedes comprar junto con una guía para saber en qué características te debes fijar.

Tabla comparativa de las mejores bicicletas estáticas

Aquí te he preparado una tabla comparativa con las principales características de las bicicletas estáticas seleccionadas por su relación calidad precio. Para un análisis detallado puedes seguir leyendo más abajo.

Nota: si estás viendo la comparativa desde un móvil o tablet puedes deslizarla a derecha e izquierda para ver el resto de la tabla.

ModeloTipo de
resistencia
¿Plegable?Dimensiones 
(largo x ancho x alto)
mm
Peso
soportado
Volante de
inercia
 
Cecotec X-Bike Pro
Cecotec X-Bike Pro
Magnética1100x530x1200100 Kg2,5 Kg Precio en Cecotec
Precio en Amazon
Fitfiu BESP-22
Fitfiu BESP-22
Fricción 1080x490x1190120 Kg24 Kg Ver Precio
Sportstech ESX500
Sportstech ESX500
Magnética964x522x1321120 Kg12 Kg Ver Precio
BH Tecnovita BackFit YF91
BH Tecnovita BackFit YF91
Electro-
magnética
1040x510x117090 Kg8 Kg Ver Precio
Sportstech F-Bike<br /> X100-B
Sportstech F-Bike
X100-B
Magnética950x450x1175100 Kg4 Kg Ver Precio

Qué características tienes considerar a la hora de comprar una bicicleta estática

Tamaño

tamañoDel tamaño de la bici dependerá dónde puedes colocarla y si puedes o no guardarla. También deberás considerar si quieres que tu bicicleta estática sea plegable o no.

Tipo de resistencia

Tipo de resistenciaPrincipalmente tienes dos opciones: por fricción o magnética. Fricción es más barata pero menos silenciosa y menos duradera. Magnética: silenciosa y ofrece un pedaleo más natural pero es más cara.

Altura máxima

altura máximaComprueba que el tamaño de la bici estática que elijas se ajusta a tu altura. Tanto personas altas como bajitas deben prestar atención a esto para evitar posiciones poco ergonómicas al usar su bicicleta estática.

¿Es silenciosa?

ruido-sonidoImportante si vas a tener la bicicleta en casa, para no molestar a los demás o para poder ver la televisión o una serie mientras pedaleas.

Análisis de las 7 mejores bicicletas estáticas

5  Cecotec X-Bike Pro

La española Cecotec incluye en su línea de productos de fitness la bicicleta estática X-Bike Pro, y como es común en la marca ofrece un producto con una muy buena relación entre calidad y precio.cecotec x bike pro bicicleta magnetica plegable fuertesingym

Haz click aquí para leer mi Análisis en profundidad de la Cecotec X-Bike Pro

La Cecotec X-Bike Pro es una bicicleta estática que ocupa muy poco espacio, ligera y plegable. Cuenta con un sistema de resistencia magnética con volante de inercia de 2,5 Kg, lo que quiere decir que proporciona una experiencia de pedaleo suave y fluída para el usuario medio o principiante, pero se quedará corta posiblemente para aquellos más experimentados que requieran de un entrenamiento más desafiante.

  • Es una bici silenciosa, lo cual se agradece cuando la usas en casa para no molestar a los demás o para ver tus series favoritas sin molestias mientras te ejercitas.
  • Cuenta con un sillín cómodo con respaldo y soportes laterales para poder modificar fácilmente tu postura en sesiones largas de uso.

Aunque esta bicicleta no cuenta con conectividad por bluetooth sí ofrece un soporte para tablet o smartphone, que siempre es bienvenido. Esto, unido a su mecanismo magnético que hace que esta bici sea muy silenciosa, hace que sea muy cómodo usarla mientras, por ejemplo, ves tus series favoritas como alternativa más saludable a estar tumbado/a en el sofá.

En resúmen, la Cecotec X-Bike Pro es una bicicleta estática barata con una calidad, prestaciones y robustez que cumplirá de sobra las expectativas de la mayoría de usuarios.

Lo Mejor

Silenciosa.

Ligera y ocupa poco espacio.

Lo Peor

El nivel de resistencia máximo es algo suave.

Debido a su reducido tamaño puede ser inestable para usuarios de más peso.

4  Fitfiu BESP-22

Para los usuarios más avanzados, la Fitfiu BESP-22 puede ser considerada una opción a tener muy en cuenta debido a su buena relación calidad precio. Es una bicicleta estática enfocada a la práctica de spinning, y como bici de spinning es razonablemente barata.

fitfiu besp 22

Utiliza un sistema de freno por fricción y tiene un volante de inercia de 24 Kg. Gracias a este volante tan pesado se pueden conseguir grandes velocidades de pedaleo, necesarias para la alta intensidad de las sesiones de spinning.

Es una bicicleta muy silenciosa con una estructura robusta, sólida y de diseño elegante, sin pretensiones.

Cuenta con pulsómetro en el manillar y un panel de mando que muestra información básica de tu sesión (distancia recorrida, el tiempo, la velocidad, las calorías quemadas y la frecuencia cardíaca).

La Fitfiu BESP-22 es una bicicleta estática para usuarios de nivel avanzado o que quieren ir más allá del simple pedaleo para realizar sesiones de cardio de alta intensidad (HIIT) las cuales exigen una bicicleta fuerte y estable, que les siga el ritmo sin titubear.

Lo Mejor

Alcanza grandes velocidades de pedaleo.

Muy silenciosa.

Robusta y estable.

Lo Peor

La resistencia por fricción hace que requiera más atención por el posible desgaste de las piezas.

Sillín algo incómodo.

3  Sportstech ESX500

Pensada para aquellos que quieran una bicicleta ergométrica razonablemente compacta pero a la vez muy robusta y estable, la Sportstech ESX500 consigue lograr ese difícil equilibrio.

sportstech esx500

Funciona con freno magnético y cuenta con un volante de inercia de 12 Kg, lo que en la práctica se traduce en un sistema de pedaleo muy fluído, fiable y muy silencioso así como una intensidad regulable que abarca desde el pedaleo más rápido y fácil hasta el más duro y desafiante.

Es una bicicleta perfecta para un usuario de nivel medio que busque un entrenamiento de cardio completo en casa con la posibilidad de graduar la dureza de su entrenamiento. Para una mayor variabilidad en cada sesión la bici cuenta con 12 programas preinstalados que ofrecen un rango de dificultades muy amplio, con opciones tanto para usuarios principiantes como para los más avanzados.

Tiene un panel de control muy completo, que unido al pulsómetro de pecho que incluye y a los pulsómetros del manillar ofrece información completa y personalizada del usuario (calorías gastadas, velocidad, tiempo, distancia, ritmo cardíaco, etc.).

El tamaño de esta bici junto con su asiento y manillar regulables la hace apropiada tanto para usuarios más bajitos como para usuarios altos.

La bicicleta Sportstech ESX500 tiene además puerto USB Y conexión bluetooth, lo que permite conectar tu bici a tu teléfono o tablet mediante apps compatibles como Kinomap o MyHomeFIT. Esto aumenta mucho sus posibilidades puesto que estas apps permiten controlar

Lo Mejor

Robusta y estable.

Muy silenciosa.

Buen servicio técnico.

Lo Peor

Necesita enchufe para que funcione el panel de control.

La conexión bluetooth puede ser inestable.

2  BH Tecnovita BackFit YF91

En la búsqueda de la bici estática que más se ajuste a nuestras necesidades habrá quien quiera únicamente un aparato que ocupe poco y en el que dé gusto pedalear, sin necesidad de más añadidos. Para esos usuarios recomiendo la BH Tecnovita BackFit YF91.

BH tecnovita BackFit YF91

Esta bicicleta hace lo mínimo pero lo hace bien. Es plegable, muy pequeña pero robusta y estable.

Su punto más fuerte es su sistema de freno magnético con un volante de inercia de 8 Kg, lo que significa que ofrece una experiencia de pedaleo suave y fluída que no es muy común en bicicletas estáticas de tamaño tan reducido.

La BH Tecnovita BackFit YF91 está pensada para un uso doméstico y ocasional, por lo que no es adecuada para los usuarios que quieran hacer un uso intensivo de ella.

Esta bicicleta estática es muy silenciosa y cuenta con una pantalla LED muy básica, sillín ajustable muy cómodo y con respaldo (aunque puedes quitarlo si así lo prefieres).

Lo Mejor

Muy buena experiencia de pedaleo gracias a su volante de inercia de 8 Kg

Silenciosa.

Lo Peor

No tiene pulsómetro.

No tiene soporte para tablet o smartphone.

1  Sportstech F-Bike X100-B

De entre todas las bicis estáticas de nuestra selección quizá sea la Sportstech F-Bike X100-B la que tiene un mejor equilibrio entre calidad y precio.

Se trata de una bicicleta plegable que aun cuando está abierta ocupa muy poco espacio. Funciona con un mecanismo de resistencia magnética, lo que ayuda a mejorar la experiencia de pedaleo y hace que esta bici estática sea realmente silenciosa.

sportstech fbike x100b

Con su volante de inercia de 4 Kg, esta bici está pensada para un usuario ocasional, principiante, que quiera tener en casa una máquina que no ocupe mucho espacio. No es la mejor opción para usuarios experimentados que busquen sustituir sus duros entrenos en bici por sesiones en casa.

La Sportstech F-Bike X100-B cuenta con un cómodo sillín ajustable con respaldo (aunque el respaldo se puede quitar si lo prefieres). Además incluye unas poleas junto al manillar para ejercitar los brazos y hacer así tus sesiones de ejercicio más completas.

La bici cuenta con pulsómetro en el manillar y soporte para tablet, así como conexión bluetooth con la que podrás conectar tu tablet o smartphone mediante la app Kinomap y así expandir sus opciones.

Lo Mejor

Silenciosa.

Conectividad a apps de fitness.

Buen servicio técnico.

Lo Peor

Resistencia algo limitada para los usuarios más experimentados.

No es adecuada para usuarios que midan más de 1,90m.

Guía de compra

En esta guía trato de responder a las preguntas más frecuentes que pueden surgir a la hora de elegir una bicicleta estática así como los factores a tener en cuenta a la hora de saber en qué características debes fijarte para que elijas la mejor bici para ti.

Preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes sobre bicicletas estáticas.¿Cuánto cuesta una bicicleta estática?

A la hora de informarte para comprar una bicicleta estática quizá lo primero que tienes que tener claro es el rango de precio que estás dispuestos considerar. La mayoría de bicicletas estáticas de uso doméstico se mueven en un rango de 100-400 euros, y por supuesto si quieres opciones premium los precios pueden subir mucho para modelos profesionales.

¿Dónde vas a colocar tu bicicleta estática?

Es importante saber si vas a tener un espacio dedicado en casa para tu bici estática, donde estará de forma permanente o si de lo contrario quieres tener la posibilidad de guardarla después de cada uso. En este punto influirá el tamaño de la bici y la posibilidad o no de que sea plegable para que ocupe menos espacio.

¿Con qué frecuencia e intensidad vas a usar tu bici estática?

Es importante que sepas para qué tipo de entrenamiento quieres tu bicicleta estática: pedaleo rápido, lento o hacer sprints. O quizá quieres tener la flexibilidad de usarla para todo tipo de entrenamiento según te sientas cada día. Esto puede empezar a marcar el rango de opciones que tienes a tu disposición.

Por ejemplo, si lo que quieres es una máquina para pedalear de forma suave, simplemente para moverte un poco estando en casa quizá te compense una bicicleta estática plegable y barata que cumpla su función. Si quieres entrenamientos más intensos necesitarás una máquina mejor, más estable y probablemente ocupará más espacio y será más pesada para conseguir ese grado de robustez y estabilidad.

¿Bicicleta estática o bicicleta de spinning?

Una bicicleta estática se utiliza principalmente para hacer cardio a media o baja intensidad en casa, por lo que no requieren de una estructura muy compleja y pueden tener un tamaño pequeño e incluso ser plegables y más baratas que una de spinning..

Una bicicleta de spinning está concebida para realizar tanto cardio a media intensidad como sesiones de HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) o incluso incluir entrenamiento de fuerza. Las bicicletas de spinning por lo tanto tienen que ser más grandes, robustas y estables y tienen un diseño mecánico más complejo, por lo que son también más caras que las bicicletas estáticas.

¿Qué es mejor, una bicicleta estática o una elíptica?

Qué es mejor, bicicleta estática o elíptica

Supongo que no te sorprenderá si te digo que la respuesta es… depende. Depende de tus objetivos y del espacio que tengas en casa.

  • En una bici estática se trabaja casi exclusivamente las piernas. Se utilizan para hacer ejercicio de cardio de baja o media intensidad en casa, se pedalea sentado y pueden ser relativamente pequeñas y fáciles de guardar, incluso algunas son plegables.
  • Las elípticas son más grandes que las bicicletas estáticas y en muchas casos eso puede ser un factor determinante. Su envergadura y mecánica hacen difícil encontrar una máquina elíptica plegable.
  • En la elíptica se pedalea de pie sobre unos grandes pedales y mientras se agarra los manillares verticales que también se mueven siguiendo un movimiento elíptico que da nombre a la máquina.
  • El movimiento de la elíptica involucra tanto al tren superior como al inferior, por lo que consigue trabajar todo el cuerpo. Su movimiento ejerce muy poca presión en las articulaciones, lo que permite utilizarla más a menudo sin problemas.

En cuanto a la quema de calorías, a intensidad moderada, según este estudio de Harvard, se queman más calorías con una elíptica*.

 Persona de 57 KgPersona de 70 KgPersona de 84 Kg
Bicicleta estática210 calorías260 calorías311 calorías
Elíptica270 calorías335 calorías400 calorías
*Medido durante 30 minutos a itensidad moderada.

Según el mismo estudio, a alta intensidad se queman más calorías en bici estática que en elíptica.

En general, a intensidad moderada, la elíptica ofrece un ejercicio más completo que la bici estática, pero también ocupa mucho más espacio y normalmente no se puede plegar.

Principales características que debes comprobar al comprar una bicicleta estática

Peso del volante de inercia

volante de inerciaSuena un poco técnico pero el volante de inercia es el disco que hacemos girar al pedalear, digamos que en una bicicleta estática es lo que sustituye a las ruedas. Su peso influye mucho en la calidad de nuestra experiencia al pedalear. Si es más pesado tendrás un pedaleo más fluido y continuado, sensación más realista y parecida a pedalear en una bici real. Volantes de inercia más ligeros llevan a un pedaleo menos controlado.

Como ya habrás intuido, un volante más pesado conlleva una bici estática más cara, pero también más grande y pesada. Así que no tienes por qué buscar el más grande sino el que te ofrezca una máquina más equilibrada entre tamaño y eficiencia.

Diferentes pesos de volantes de inercia y perfil de usuario recomendado para cada rango:
Peso Volante de inerciaPerfil de usuario
2-7 KgPrincipiantes, usuarios ocasionales, para ejercicios de cardio.
7-9 KgPrincipiantes, uso a menudo, prolongado en el tiempo.
9-14 KgUsuario medio, en forma, que busca mejorar sus marcas.
≧15 KgPara usuarios experimentados que quieran la mejor experiencia de entrenamiento a alta intensidad.

Tipos de bicicleta estática según su tipo de resistencia

Tipo de resistenciaLas bicis estáticas consiguen distintos tipos de resistencia al pedalear gracias a diferentes tecnologías de freno. Estas son las más comunes:

1. Resistencia por fricción

La primera y más común es la resistencia por fricción. Unas zapatas de freno cubiertas de fieltro o un material parecido rozan con el volante de inercia para hacer más o menos duro el pedaleo. Es el método utilizado en bicicletas estáticas más baratas y aunque no es un mal sistema tiene sus inconvenientes: como cualquier aparato mecánico la fricción, a la larga, puede traer problemas debidos al posible desgaste de las piezas que rozan entre sí.

2. Resistencia magnética

Funciona mediante un sistema de imanes. Gracias a un sistema electromagnético no precisa de contacto entre los distintos elementos. Cuando aumenta la fuerza de atracción de los imanes aumenta la resistencia y por tanto hay que pedalear más fuerte, y cuando disminuye la fuerza de atracción ocurre todo lo contrario. Su ventaja es por tanto la ausencia de fricción, lo cual aumenta la durabilidad y la suavidad del pedaleo. Son además mucho más silenciosas.

Volante de inercia con resistencia magnética - Imanes cerca y lejos

3. Resistencia por aire

Son esas bicis que tienen un gran ventilador en la parte frontal. Utilizan la fricción del aire como resistencia. Suelen ser bastante caras y no se recomiendan para tener en casa, salvo que tengas una zona exclusiva para tu gimnasio, porque generan mucho ruido y viento al mover las aspas del ventilador.

Altura y peso máximo de usuario

tamaño de usuarioNecesitarás una bicicleta estática con la que puedas ejercitarte cómodamente y esto incluye que esté pensada para personas de tu altura y peso.

Los usuarios más altos deben estar atentos a esto puesto que muchas bicis estáticas están pensadas para que ocupen poco espacio y por lo tanto es posible que la distancia máxima entre sillín y pedales se quede algo corta. También usuarios más bajitos pueden tener problemas de ergonomía si no llegan bien a los pedales porque la altura mínima es demasiado alta para ellos. Muy a menudo ocurre que usuarios de alrededor de 1,50m de altura tienen que sentarse al borde del sillín para poder pedalear lo cual incomoda para su uso.

Con el peso pasa algo parecido, querrás que tu bicicleta sea lo más estable posible y no se tambalee al usarla porque elegiste una demasiado pequeña para soportar tu peso.

Durabilidad y calidad de materiales

calidad de materialesUna bicicleta estática es una máquina que va a recibir un uso intenso en forma de pedaleo, esa es su función, por lo que los materiales de los que está hecha deben ser duraderos y su estructura debe absorber esta actividad sin verse afectada. El peso máximo de usuario que soporta debería darte una indicación de cómo de fuerte es su estructura.

Por supuesto si te estás iniciando y piensas usar tu bicicleta estática de forma suave puedes ser un poco menos exigente puesto que el impacto que recibirá la máquina va a ser mucho menor y quizá puedes optar por modelos más baratos.

Sea como sea es un aparato mecánico y como tal necesitará lubricación de forma periódica y para esto deberás seguir las instrucciones del fabricante. Unas piezas móviles mal lubricadas pueden limitar la vida útil de tu bicicleta estática.

Comodidad

Comodidad.Aquí entran en juego varios factores y quizá el más importante sea el sillín. Usar una bici estática implica estar sentado, por lo que el asiento debe ser lo más cómodo posible a la vez que ergonómico para permitir la mejor movilidad para el pedaleo. Una solución podría ser comprar una cubierta acolchada pero idealmente el sillín de la máquina ya debería ser lo suficientemente cómodo.

Otro factor es la distancia entre el sillín y los pedales. Deberías poder regular esta distancia de manera que al pedalear, tu pierna estirada esté ligeramente flexionada. Si esa distancia no es suficiente y tu pierna estirada permanece demasiado flexionada puede dar lugar a problemas en tus rodillas.

Panel de control y opciones de conectividad

Conectividad.Una de las dudas que nos suele asaltar a la hora de invertir en un aparato de fitness es si de verdad lo vamos a usar o va a terminar recogiendo polvo en una esquina y usado como perchero. Aquí es donde entran las nuevas tecnologías que algunas de estas bicis estáticas incorporan y que hacen más atractivo su uso.

Con esto me refiero al uso de Bluetooth, WiFi, grandes pantallas táctiles así como la posibilidad de monitorizar tu ritmo cardíaco y guardar tus logros para comparar y ver tus progresos. Gracias a esta conectividad se consigue hacer más divertidos y atractivos tus entrenamientos y por lo tanto quieras seguir usando tu bicicleta estática.

 

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja un comentario