Cómo Controlar la Humedad de tu Gimnasio en Casa | Climatización

Al montarte un gimnasio en casa tienes que invertir en material, y aunque a la larga salga más barato que apuntarte a un gimnasio comercial, la inversión inicial puede ser significativa. Por eso lo último que quieres es que tus accesorios o máquinas se estropeen con el paso del tiempo.

Por muy bien que los cuides hay un factor que a menudo se pasa por alto y es uno de los peores enemigos de un gimnasio en casa. Se trata de la humedad.

Para hablarte de la humedad y de cómo mantenerla a raya para que no estropee tu preciado gimnasio hoy te traigo un post de alguien se sabe mucho de esto: Daniel, de hogarclimatizado.com.

Te dejo con su artículo.

Conseguir tener un buen gimnasio en casa en buenas condiciones, no es tarea fácil.

Por un lado debes tener claro el tipo de gimnasio que quieras montar, adaptado al tipo de ejercicio que te gusta realizar, y aquí ya tienes muchas opciones.

Por otro lado debes encontrar un espacio con las condiciones adecuadas en cuanto a medidas de la habitación, altura, iluminación y ventilación para conseguir un espacio confortable y agradable para realizar tus rutinas.

Mujer levantando pesas en gimnasio en garaje.

Por último, adquirir todo el material necesario para equiparlo correctamente y así, de forma oficial, inaugurar tu nuevo gimnasio en casa.

Ah, y me dejo lo más importante, la motivación para ser constante y sacarle el máximo provecho, pero de este punto ya se encargará Rubén ;).

En este post quiero comentar la importancia de mantener en perfectas condiciones nuestro espacio. Al ser una inversión importante en material y en adaptar bien el espacio, considero que es fundamental cuidarlo muy bien.

Dependiendo de la zona donde hayas montado tu gimnasio, puede haber cierto nivel de humedad en el ambiente. La humedad es un mal aliado, por lo que, en exceso, podría perjudicar todo el material y el espacio, a parte de tu salud.

Por lo que considero de vital importancia climatizar adecuadamente nuestro gimnasio.

Cómo nos afecta la humedad 

moho paredes y techos gimnasio en casa.

Tener un excesivo grado de humedad en nuestras estancias puede generarnos muchos problemas, tal y como demuestran los especialistas (puedes leer este artículo de la OMS).

Estamos hablando de problemas de salud por un lado y también, problemas de deterioro de las estructuras y materiales por el otro.

Un lugar con excesiva humedad es un excelente caldo de cultivo para muchos microorganismos como el moho, bacterias, hongos o ácaros. Estos microorganismos pueden afectar a la respiración por lo que las personas con dificultades respiratorias como las asmáticas deberían tener especial atención.

Por otro lado, un alto contenido de humedad favorece al deterioro de las paredes, donde pueden aparecer manchas negras debido al moho, así como el deterioro de la madera (muebles, suelos de parquet, puertas, …) generando grietas o que se abulte deformándola.

Y en tu gimnasio, a parte, la humedad puede favorecer la oxidación del material, como mancuernas, barras, kettlebells, bandas elásticas,… o bien, si dispones de alguna máquina tipo remo, bici estática, etc. que llevan a parte sus displays electrónicos.

Nivel adecuado de humedad

El nivel de humedad en el ambiente, se denomina el nivel de humedad relativa del aire (HR), se mide en valores de porcentajes y éste indica la relación entre la cantidad de agua que hay en el aire y la cantidad máxima que haría que este se saturase en las mismas condiciones de temperatura.

Comparación ventana con humedad y sin humedad en gimnasio en casa.

Para poner un ejemplo práctico, si hay un 75% de humedad en tu habitación, significa que el aire contiene ¾ partes de humedad y que le queda tan solo un ¼ parte para saturarse.

El rango de humedad relativa ideal para una casa es de entre un 50-60%, aunque también se considera aceptable entre un 40-70%.

Si quieres saber antes cuál es el nivel de humedad relativa de tu espacio, antes de plantearte comprar un deshumidificador, puedes usar un higrómetro, que te ayudará a saber los valores actuales de humedad.

El deshumidificador

Si en tu caso, el nivel de humedad es superior al 60% y te preocupa el posible deterioro de tu material deportivo, comprar un deshumidificador es la mejor forma de mantener a raya la humedad.

Daño por agua en pared de gimnasio en casa. Deshumidificador.

Un deshumidificador es un aparato encargado de reducir los niveles de humedad relativa a unos niveles óptimos, para conseguir un ambiente mucho más sano tanto para nuestra salud como para el cuidado de nuestro gimnasio.

Existen 2 grandes tipos de deshumidificadores.

Deshumidificador refrigerante

El aire pasa por una serie de filtros para limpiarlo. Posteriormente llega a un condensador que enfría el aire. Al condensarse, el vapor de agua que contiene pasa a estado líquido, que se va recogiendo en un depósito. El aire limpio y libre de humedad es expulsado de nuevo.

Deshumidificador desecante

En este caso se utilizan materiales desecantes, el más común es el gel de sílice, en lugar de enfriarlo con un condensador (como es el caso del refrigerante) para eliminar la humedad del ambiente.

La mayoría de deshumidificadores llevan un depósito donde se va almacenando toda el agua que se va extrayendo del aire. Esta agua la puedes usar para regar las plantas o para planchar, pero nunca la utilices para cocinar o para beber.

Beneficios de usar un deshumidificador

Ahora que ya sabes los problemas que puede generar un exceso de humedad en tu espacio, voy a exponerte los principales beneficios de usar un deshumidificador en tu gimnasio.

  • Elimina la existencia de bacterias, ácaros, moho y hongos.
  • Ayuda a prevenir las manchas en las paredes causadas por la humedad.
  • Ayuda a alargar la vida útil de tu infraestructura y del material deportivo.
  • Ayudas a ahorrar en climatización.
  • Mejora los síntomas relacionados con algunos problemas respiratorios.
  • Es un dispositivo portátil que puedes llevar también de habitación en habitación según tus necesidades.

Gimnasio en casa. Pared con humedad sobre kettlebells de competición. Deshumidificador.

El material más afectado por la humedad:

Conclusión

Como has podido ver a lo largo del artículo, tener unas buenas condiciones en tu gimnasio, es de vital importancia para mantener un espacio saludable y también para cuidar de todo nuestro material deportivo.

Usar un deshumidificador es tu mejor opción, ya que aparte de ser un aparato muy sencillo de utilizar y que apenas hace ruido, es la forma más eficiente y rápida de reducir los niveles de humedad a unos valores óptimos para cuidar y disfrutar el máximo tu gimnasio.

Construye tu Propia Equipación de Fitness

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

 

Puede que también te interesen estos artículos:

 

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario