Inspiración | Más allá del gimnasio en casa

El fitness integrado en la arquitectura

Además de un apasionado del fitness soy arquitecto de formación, y como tal me atraen las casas que integran el ejercicio físico en su diseño.

Una casa debe ser fiel reflejo de los hábitos de quien la habita y adaptarse a los usos que se le quieran dar.

De esta manera si una persona considera el ejercicio físico una parte esencial de su vida, el lugar que habita debería permitirle desarrollar este hábito de la forma más fácil y fluída posible.

Imagina que quieres construir la casa de tus sueños y sabes que quieres desarrollar tus entrenamientos en ella, y tienes además la rara oportunidad de diseñarla desde cero.

Gimnasio en ático en un granero

Probablemente lo primero que te venga a la cabeza sea añadir una sala a la que llamarás gimnasio, lo suficientemente grande como para tener la equipación que normalmente utilizas y aquella que piensas que puedes necesitar en el futuro.

Es lo normal y lo más común que verás en la mayoría de casas de gente que ha tenido un presupuesto suficiente para incluir un gimnasio en ella. Piensa en un jugador de fútbol o un actor famoso, por ejemplo.

Otras personas van más allá y deciden que lo de tener un gimnasio está bien pero quieren algo diferente.

En este artículo quiero abrir tu mente mostrándote los mejores ejemplos que he podido encontrar de ese “algo diferente” que algunos han conseguido integrar en el diseño de su casa.

1 Casa en Tsukawaki – Un rocódromo en la sala de estar

El dueño de esta casa en Japón es un escalador profesional y monitor de escalada. Pasa largas temporadas de viaje, en la montaña, practicando su pasión, por lo que cuando llegó el momento de construirse su casa familiar hay algo que tenía muy claro: quería poder escalar cuando estuviera en casa.

vista de rocódromo familiar junto al salón de casa

Los arquitectos incluyeron un rocódromo en el espacio central de la casa, de manera que el cliente pudiera practicar escalada mientras pasa tiempo con su familia. 

sección y planta de casa japonesa con rocódromo
En naranja la ubicación del rocódromo, como pieza protagonista en la zona de estar.

Lo interesante de esta propuesta es que lejos de ser un feo añadido a la casa, se integra perfectamente, en términos de volúmen y materiales, usando la misma madera en las paredes del rocódromo que la usada para el resto de los interiores de la casa.

hombre escalando en rocódromo en casa, con paredes de madera

Este es un perfecto ejemplo de que una casa puede tener muchas formas y usos y su diseño funcionará si se adapta a los hábitos de quienes vayan a vivir en ella.

2 Casa In Suspension – Gimnasio minimalista en la sala de estar

El dueño de esta casa reformó las dos últimas plantas para que vivieran sus dos hijos, muy aficionados al fitness.

Area de fitness en vivienda moderna

Decidieron diseñar la planta baja como un espacio fluído, sin tabiques, con lo que en un mismo espacio alargado se ubican cocina, comedor, salón, zona de estudio y area de fitness.

Plano de vivienda con zona de fitness integrada en el espacio

El área de fitness, que es la que nos interesa, coincide con una doble altura y tiene como protagonistas unas anillas de gimnasia que cuelgan justo en el centro. Además hay una barra de dominadas en la pared y el resto es un espacio vacío que se usarán para otros ejercicios de calistenia.

El diseño de esta vivienda es otro ejemplo de espacio adaptado al usuario. Tu casa puede ser tu gimnasio, especialmente si tienes la suerte de poder diseñarla desde cero.

3 Zoku – Anillas en tu habitación de hotel

Zoku es un hotel y espacio de Co-working ubicado en Ámsterdam que ha adaptado su diseño a un nuevo perfil de usuario. Un usuario que quiere sentirse en casa cuando viaja, poder cocinarse su propia comida, hacer ejercicio y tumbarse en su sofá al final del día.

Zoku habitación completa con anillas de gimnasia

Sus habitaciones de 30 metros cuadrados están diseñadas como pequeños apartamentos, con cocina y zona de estar con sofá. Los materiales son modernos y cálidos, con un aire muy doméstico, lo cual hace que te sientas como en un bonito apartamento y no en un hotel.

Zoku anillas sala de estar. Mujer usando anillas gimnasia

En su disposición destacan dos anillas de gimnasia colgando del techo, como elemento central de la sala, donde muchos otros lugares colocarían, quizá, una lámpara.

Zoku plano de apartamento
Boceto del plano de un apartamento standard de Zoku.

Con este gesto el diseñador demuestra que sabe lo importante que es el ejercicio físico para muchos viajeros de hoy en día, y destaca además el valor estético de unas anillas de gimnasia como un elemento decorativo que es también enormemente práctico.

4 Gym Space – Gimnasio en el baño

Scalovini es una compañía dedicada al diseño de mobiliario que ha creado un concepto al que han llamado Gym Space.

gym space gimnasio en el baño

Gym Space es una línea de productos de alta gama que acercan el ejercicio físico al baño.

Su concepto me gusta mucho porque, como el resto de ejemplos de este artículo, rompe con los ideas tradicionales de dónde y cómo se debe hacer ejercicio en casa, apostando por la practicidad, sin abandonar el buen diseño.

Su diseño se basa en espalderas de madera, que actúan como módulos que separan distintos usos.

gym space gimnasio en el baño

De las espalderas cuelgan los distintos elementos, ya sea un saco de boxeo, una barra de dominadas, un banco de abdominales o unas anillas de gimnasia, todo listo para quemar calorías sin salir del baño. Así mismo, de las espalderas también pueden colgar toallas, espejos y diferentes elementos de almacenamiento incluso enmarcando el lavabo, para mantener una estética coherente en todo el baño.

Al ser una línea de productos de diseño su precio es prohibitivo, pero aun así me parece una idea muy interesante que está en consonancia con la tendencia actual de integrar en casa conceptos relacionados con la actividad física.

5  3way House – Rocódromo para subir al piso de arriba

Esta casa está ubicada en Tokio, Japón. Y como ves, parece que hay mucha afición por la escalada en el país nipón.

3way casa con rocódromo para subir entre pisos

La casa es de una pareja de apasionados de la escalada y querían que esta pasión tuviera protagonismo en el diseño de su nueva casa. El nombre de 3way House se puede traducir como Casa de 3 Caminos, y hace referencia a las tres formas mediante las cuales se puede llegar de un piso a otro:

  1. Rocódromo.
  2. Escalera de mano.
  3. Escaleras.

3Way casa con rocódromo - planta y sección

El rocódromo se sitúa en el  patio de luces, que recorre la casa desde el garage en la planta baja a la terraza, y actúa de conexión entre todas las plantas.

Esto permite que puedas elegir subir o bajar de un piso a otro escalando. Estoy seguro de que esto sería el sueño de muchos, yo mismo lo tengo en mi lista de deseos por si algún día puedo diseñarme mi propia casa.

3way casa con rocódromo. Escaladores subiendo en rocódromo en casa. 2 imágenes.

Este es el segundo ejemplo en este artículo de integración de un rocódromo en una casa. Si buscas en internet encontrarás montones de ejemplos, y es que lo bueno que tiene un rocódromo es que lo único que necesitas para poder instalar uno es una pared.

Un rocódromo un sistema que cualquier aficionado a la escalada podría incluir en su casa con una inversión muy baja.

6  Hong Kong – Anillas de gimnasia en microapartamento

Quiero terminar este artículo mostrando el diminuto apartamento que compartí con mi mujer en Hong Kong durante unos años.

Apartamento de 28 metros cuadrados en Caine Road

Los dos somos muy aficionados al ejercicio físico y no queríamos que los 28 metros cuadrados de nuestro hogar fueran un limitante.

Las anillas fueron la pieza central de nuestros entrenamientos y además le daban personalidad al apartamento. Aparte de las anillas sólo necesitábamos una kettlebell y una alfombrilla de yoga para estar en plena forma sin tener que pagar los más de 100 euros al mes que cuesta un gimnasio en Hong Kong.

Conclusión

Hay un denominador común en todos los espacios que he mostrado en esta lista, y ese denominador es la idea de que una casa no tiene por qué ser lo que siempre hemos visto. Una casa puede y debe adaptarse a nuestras necesidades y hábitos.

Si nos gusta bailar debe tener un espacio amplio y preparado para bailar, si nos gusta leer podemos diseñarla para estar siempre rodeados de libros, y si, como en este caso, nos gusta hacer deporte, la casa puede ser el soporte ideal para ello. Sólo hay que echarle un poco de imaginación.

 

Construye tu Propia Equipación de Fitness

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario