page title icon Brian Carroll: El Récord Mundial de Sentadilla – Cómo lo Logró

Escrito por
Rubén Ruiz
record mundial sentadilla
Actualizado en Octubre de 2022

En el mundo de las sentadillas, hay un nombre que reina: Brian Carroll.

Carroll hizo historia el 3 de octubre de 2020 al realizar una sentadilla con un peso de 592,3 kilogramos (1.306 libras), estableciendo un nuevo récord mundial de sentadilla.

El atleta tenía 39 años cuando logró este récord y lo hizo en la competición RPS (Revolution Powerlifting Syndicate) Gene Rychlak Jr. Pro Invitational, donde participó en la categoría -140Kg de peso. Y lo consiguió en su cuarto intento, haciendo su sentadilla con un traje de varias capas y llevando vendas en las rodillas.

Para hacerlo aún más impresionante, Carroll consiguió este récord tras sufrir durante mucho tiempo lesiones relacionadas con dolor lumbar y otros dolores crónicos. Su historial no le impidió conseguir este impresionante récord.

¿Quién tenía el anterior récord mundial de sentadilla?

El Récord Mundial de Todos los Tiempos (All Time World Record) en sentadilla de Carroll superó el récord anterior por 12,39 kg. El récord anterior lo ostentaba Nathan Baptist, conseguido en el United Powerlifting Association Utah Kick Off Meet en enero del mismo año.

Vídeo del Récord de Brian Carroll

Mira el levantamiento del brutal récord mundial de Carroll:

Récord Mundial de sentadilla de Brian Carroll

Durante la sentadilla, el ángulo del vídeo hace imposible juzgar si Carroll llegó a la profundidad suficiente. Las reglas del RPS establecen que, para tener éxito en la sentadilla, el powerlifter debe alcanzar una profundidad suficiente:

El levantador debe doblar las rodillas y bajar el cuerpo hasta que la parte superior del muslo al nivel de la cadera, NO la articulación de la cadera, esté más baja que la parte superior de la rótula de la rodilla“.

El ángulo diagonal del vídeo y su calidad hacen que sea difícil de distinguir, pero el árbitro declaró que el levantamiento fue exitoso y él lo vio al detalle en directo, así que nadie pone en duda este tremendo récord.

Tipos de sentadillas en competición

La sentadilla es una de las categorías reina en el powerlifting y las diferencias entre las distintas competiciones se basan en la cantidad de equipamiento necesario (trajes de halterofilia de diversos materiales, vendas, etc.), y algunas federaciones permiten hacer monolift en lugar de “sacar el peso andando”.

¿Cuál es la diferencia entre “walk out” y “monolift”?

En las competiciones de powerlifting, la sentadilla es una de las tres pruebas principales. Hay dos formas principales de realizar una sentadilla en competición: el “walk out” y el “monolift”.

Sentadilla “walk out

La sentadilla “walk out” es el método más tradicional, en el que el levantador comienza con la barra sobre los hombros y simplemente la saca del rack, dando uno o dos pequeños pasos hacia atrás para entonces empezar el descenso de la sentadilla. Al terminar vuelve a dejar la barra en los bastidores, aunque para dejar la barra le pueden ayudar asistentes ya que el movimiento ha terminado.

Sentadilla con “monolift

Por el contrario, la sentadilla “monolift” comienza con la barra ya colocada y utiliza un sistema que puede ser manual o hidráulico de elevación para subir la barra hasta la altura los hombros del levantador. La barra va sujeta a dos soportes que se retiran en el momento en que el atleta levanta la barra y vuelven a sujetar la barra al final del movimiento.

Demostración de un rack con monolift

La principal diferencia entre estos dos métodos es que la salida requiere más coordinación y equilibrio, mientras que el monolift quita parte del trabajo de carga al levantador. Por ello, muchos levantadores prefieren el monolift para los pesos más pesados, mientras que otros prefieren el walk out por su relativa sencillez. En última instancia, todo se reduce a las preferencias personales y a los puntos fuertes y débiles de cada levantador.

¿Qué variante de sentadilla utilizó Brian Carroll para lograr su récord mundial?

Brian Carroll logró su Récord Mundial de Todos los Tiempos en Sentadilla utilizando el método de monolift, con un traje de varias capas y usando rodilleras.

El método de monolift le dio a Carroll la posibilidad de ahorrar algo de fuerza y energía, ya que no tuvo que retroceder con el peso de la barra sobre los hombros para empezar a hacer la sentadilla. A menudo monolift es el método que eligen los que quieren conseguir un récord.

Más Sobre Brian Carroll

Si quieres saber más sobre Brian Carroll, aquí te dejo los mejores lugares donde aprender sobre él:

Conclusión

El récord de sentadillas de Carroll es un testimonio de sus años de duro trabajo y dedicación. Ha inspirado a otros atletas para que se esfuercen hasta sus límites, y ha mostrado al mundo lo que es posible con determinación y agallas.

Brian Carroll nos nos demuestra una vez más que el ser humano se supera año tras año y cada récord que se consigue hace que veamos posible lo que antes se veía imposible.

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 2 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Me apasiona todo lo relacionado con el ejercicio físico y en particular del deporte en casa. Trato de estar a la última, leyendo y formándome día a día y en Fuerte Sin Gym analizo productos y comparto todo lo que aprendo en artículos basados en la información más fiable y contrastada.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Fuerte Sin Gym.
DIY Libro para aprender a hacer tu propia equipación de fitness

CONSTRUYE TU PROPIO EQUIPAMIENTO

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

Deja un comentario