page title icon ¿Por qué montar un gimnasio en casa?

Escrito por
Rubén Ruiz
¿Por qué montar un gimnasio en casa?
Actualizado en Octubre de 2022

En la actualidad, el fitness se ha convertido en una forma de vida para gran parte de la población y muchos de ellos están optando por renunciar al gimnasio tradicional y habilitar una habitación en casa para tener su propio gimnasio personal.

Una sala de fitness personal en casa puede ser la solución para aquellas personas que les cuesta ir a un gimnasio, o para aquellas personas que por el contrario, le gusta ir al gimnasio pero también quiere disponer de un equipo para hacer deporte en su propia casa. Entrenar en casa aporta beneficios que se traducen, principalmente, en ahorrar tiempo y ahorrar dinero.

Los gimnasios suelen estar llenos de gente. Y la peor parte es el momento en que te toca usar una máquina o el banco para hacer press de banca y está ocupado, por lo que tienes que esperar, con lo que eso conlleva en pérdida de tiempo y eficiencia en tu entrenamiento. Todo esto no sucede en los gimnasios en casa, este problema no existe ya que eres el único que puede utilizar las máquinas a tu ritmo, en tu entorno y sin perder tiempo.

La falta de tiempo es una de las principales razones para elegir comenzar su propio gimnasio en casa. Pero, aunque no lo parezca a priori, el ahorro de dinero es otra de las ventajas de tener un gimnasio en casa. El desembolso inicial para comprar equipación para tu propio gimnasio puede parecerte muy grande comparado con la cuota de un gimnasio comercial, pero si piensas a largo plazo, tu equipo sólo lo pagarás una vez mientras que la cuota del gimnasio se va acumulando, y a la larga habrás pagado mucho más de lo que te gastas en tu propio gym.

Y si quieres ahorrar aún más dinero con tu gimnasio personal puedes tener en cuenta la nueva corriente de gimnasio ecológico. Existen cada vez más conceptos y formas de entrenamiento que no hacen indispensables las maquinarias que se conectan a la corriente. No obstante, aquellas que necesitan corriente para registrar el entrenamiento o funcionar, son cada vez más ecológicas, por lo que se logra ahorro energético en la vivienda.

Gimnasio en casa funcional y asequible

Debes saber cómo elegir la maquinaria que se necesita para montar un gimnasio en casa de la forma más económica y completa. Lo más importante es tener claro los equipos y materiales que son imprescindibles.

Lo mejor para saber qué equipación elegir es ir comprando las distintas máquinas y equipos que necesites poco a poco, dentro de tu presupuesto y expandir gradualmente tu equipo según lo vayas necesitando en el futuro.

Escoger el equipo básico para montar un gimnasio en casa

Hay muchos productos que prometen resultados increíbles con una pequeña inversión.

Máquinas de cardio para el hogar

Para montar un gimnasio en casa, una máquina de cardio es fundamental. Dependiendo de los objetivos y hábitos de entrenamiento, encontrarás en esta categoría:

Antes de elegir la máquina más adecuada, conviene comprobar las características funcionales y de rendimiento más importantes.

Es importante que adaptes la compra de los dispositivos a tus objetivos, porque la inversión vale la pena si los dispositivos son adecuados para tus necesidades.

Pesas y equipación de calistenia para tu gimnasio en casa

Aquellos ejercicios que se realizan con mancuernas son una parte esencial de todos los programas de entrenamiento de fuerza. Se pueden usar para desarrollar masa muscular, fuerza o fuerza y ​​resistencia explosivas.

Las mancuernas ayudan a equilibrar la progresión y siguen la estabilidad hacia adelante. Esta estabilidad es necesaria en determinadas partes del cuerpo como bíceps, tríceps y hombros. Además, permite una mayor ergonomía en el ejercicio, ya que al levantar el peso con cada mano y no de una manera única, el ejercicio se adapta a cada situación y constitución física, ya que el cuerpo reacciona a cada entrenamiento.

Además de las mancuernas, hay una gran variedad de herramientas que te ayudarán a realizar ejercicios con tu propio peso (calistenia):

  • Parallets o barras paralelas.
  • Cuerda para saltar.
  • Cajón pliométrico.
  • Barra de dominadas.

Y muchos otros accesorios a elegir: bandas elásticas, colchonetas, rodillos, kettlebells, chaleco de peso, TRX para entrenamiento HIIT, etc.

Combinando las pesas con ejercicios de calistenia podrás conseguir tus objetivos de fuerza y mantenimiento de peso sin necesidad de las complejas (y caras) máquinas de un gimnasio comercial.

Además, este tipo de equipación se adapta a todos los requerimientos físicos y te permitirán realizar una gran variedad de ejercicios independientemente de tu nivel físico.

Haz clic para valorar este contenido
(Votos: 1 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Me apasiona todo lo relacionado con el ejercicio físico y en particular del deporte en casa. Trato de estar a la última, leyendo y formándome día a día y en Fuerte Sin Gym analizo productos y comparto todo lo que aprendo en artículos basados en la información más fiable y contrastada.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Fuerte Sin Gym.
DIY Libro para aprender a hacer tu propia equipación de fitness

CONSTRUYE TU PROPIO EQUIPAMIENTO

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual Ilustrado

Deja un comentario